Las salvedades de la auditoría del Barça ponen contra las cuerdas a Joan Laporta
La oposición presiona al máximo dirigente azulgrana antes de la asamblea de compromisarios
Noticias relacionadas
Joan Laporta quiere exponerse lo menos posible en la asamblea de socios compromisarios. Sus cuentas están bajo sospecha. Las salvedades incluidas por Grant Thornton en la auditoría soliviantan a la oposición, pero también a antiguos directivos del Barça y a antiguos compañeros de Joan Laporta.
La situación económica del Barça es delicada. Crítica, tal vez. Actualmente, los ingresos del club son inferiores a los obtenidos en la temporada 2018-19. Entonces, el club facturó 835 millones, por 743 en el curso pasado. Desde 2021, la masa salarial deportiva se ha reducido notablemente, pero se han multiplicado los gastos en comisiones y ejecutivos.
Los números de Barça Studios
La junta directiva del Barça también incluyó 141 millones de pérdidas por Barça Studios, posiblemente la peor operación del club en muchos años. Su gestión siempre ha sido opaca y los ingresos, ínfimos.
Carles Tusquets, extesorero del Barça y presidente de la junta gestora del club en 2021, asegura que las actuales cuentas no deberían ser aprobadas por los socios compromisarios: "Nunca se presentan auditorías con salvedades en ninguna empresa. Los números deben reformularse. Se deben corregir y presentar una nueva auditoría sin salvedades".
Murtra se pone duro
La opinión de Tusquets es compartida por Evarist Murtra, directivo de Joan Laporta hasta 2008, en su primera etapa como presidente del Barça. Él fue quien recomendó el fichaje de Pep Guardiola, en detrimento de José Mourinho, que era el candidato del exvicepresidente Ferran Soriano. "Ningún empresario sensato presentaría estas cuentas y esta auditoría ante su consejo de administración", sostiene Murtra.
"Las cuentas deben ser reformuladas y limpiados. Después de leer la auditoría detenidamente, la valoración es muy negativa respecto a cómo los administradores son capaces de gestionar el club con esta impunidad, con tanta opacidad y tantas medias verdades", añadió el exdirectivo del Barça.
Víctor Font, Laporta y Bartomeu
Víctor Font, excandidato a la presidencia del Barça en 2021 que fue derrotado por Laporta, también ha subido el tono de sus acusaciones. Cuatro días antes de la asamblea de socios compromisarios, el líder de Sí al Futur comentó: "El Barça acumula cuatro años de pérdidas, 1041 millones de euros sin palancas, y los ingresos están por debajo de los obtenidos en la campaña 2018-19".
"¿Dónde está el plan de negocio que dicen que tienen con Barça Studios? Van filtrando a la prensa que ya llegan los inversores. Es síntoma de una pésima gestión, de una falta de transparencia. Nos demuestran que seguimos donde nos dejó Bartomeu. Y ríete de la herencia de Bartomeu, cuidado con Laporta", añadió el empresario de Granollers.
Camprubí Montal entra en escena
Otro posible aspirante a la presidencia del Barça en las próximas elecciones, Joan Camprubí Montal, presentará este jueves la plataforma Som un Clam, en el pabellón textil de la Fira de Barcelona. Camprubí analizará la situación económica del club y estará acompañado por Georgina Sánchez, Marta Pascual y Jordi Roche, expresidente de la Federació Catalana de Futbol.
Las plataformas de Font y Camprubí forman parte de los nueve grupos de opinión que este miércoles han enviado un comunicado en el que reclaman a Laporta que reformule las cuentas o, en caso contrario, pedirán el voto en contra de sus números en la asamblea del sábado.
Oposición dividida
La oposición comparte sus quejas a Laporta, pero la unión de los detractores de Laporta parece poco factible por la habitual lucha de egos entre aspirantes a la presidencia del Barça. De momento, no hay buena sintonía entre Font y Camprubí. La división, obviamente, favorecería al actual presidente.
Laporta, mientras, no quiso responder a Font el pasado martes, en la presentación del cartel del 125 aniversario de la fundación del club. En su futura intervención ante los socios compromisarios, el presidente del Barça destacará el buen momento del equipo de fútbol, primer clasificado de la Liga, el fichaje de Hansi Flick y la eclosión de las jóvenes promesas de la cantera. También presumirá de las obras de transformación del Camp Nou y de la esperada renovación del contrato con Nike, pero deberá lidiar con una auditoría con muchas salvedades. Salvedades que pueden ser su perdición.