Camprubí, la cabeza de la oposición que marca distancias con Font y pone nervioso a Laporta
El líder de 'Som un clam' comparte protagonismo con su grupo y no se presenta de manera individual como los demás candidatos
Noticias relacionadas
En Som un clam tienen claro que delante tienen a un coloso. Un gigante con nombre y apellidos, Joan Laporta i Estruch. El abogado catalán es (casi) insuperable en la oratoria, en el debate, en ilusionar al barcelonismo. El modelo de gestión del actual presidente es --valga la redundancia-- presidencialista. Todo depende de una sola persona: Laporta. Joan Camprubí (1987), nieto de Agustí Montal, en cambio, se presenta de un modo totalmente diferente. En conjunto. Algo que también lo diferencia de Víctor Font.
Som un clam reunió a unas 1.500 personas en la Fira de Barcelona, una cifra prácticamente insólita. Ni las asambleas del club se acercan a tal número de asistentes. Pese a la gran atención del evento, al que asistieron Sergi Rosell, hermano de Sandro Rosell, Jordi Moix, María Texidor, Pau Vilanova, Albert Montagut, Jordi Roura, Juanjo Brau, Mario Ruiz, Xavi Bosch, Toni Ruiz o José Manuel Lázaro, Camprubí decidió compartir el foco. Tuvo el mismo protagonismo que sus acompañantes en el estrado. Quiere distanciarse del presidencialismo.
¿Pistas de cara al futuro?
El nieto de Agustí Montal, expresidente del Barcelona que fichó a Johan Cruyff, aboga por luchar contra el "amateurismo" actual del club. Junto a él, a priori el líder de la plataforma, hablaron Georgina Sánchez, hija del excapitán del primer equipo Tente Sánchez, Marta Pascual, abogada y exmiembro de la candidatura de Xavi Vilajoana, Jordi Roche, expresidente del Girona y de la Federació Catalana de Fútbol, y Jordi Termes, fundador de Movetia y creador de Bizum. Los que podrían ser, trasladando la puesta en escena al organigrama del club, la vicepresidenta del área social, la institucional, el deportivo y el económico, respectivamente.
Y es que, de hecho, cada uno habló de cosas distintas. Camprubí afirmó que el modelo actual del Barça está en "riesgo de extinción". Sánchez de recuperar a socios y el movimiento peñista. Pascual sobre la posible transformación del club en una Sociedad Anónima. Roche sobre el cuidado de la Masía y el "seguidismo" de Laporta con Florentino Pérez. Y Termes, que se incorporó hace dos semanas gracias a su vínculo con Roche, elaboró casi su propio mítin. "El Barça tiene que ganar dinero para sobrevivir", dijo tras subir al escenario levantando los puños, ilusionado al pensar en un futuro dentro del club.
Sin tecnicismos
Camprubí tuvo los mismos minutos que sus acompañantes. Y descartó hablar de su figura como presidente, unas dudas, aunque pocas, que aún hoy existen dentro de su plataforma. Lo que tienen claro es que lo importante es la unión. Sacan pecho del número de asistentes, a los que se dirigieron con un lenguaje común, directo. No hablaron de números. La historia con Víctor Font, la otra cara visible de la oposición, es totalmente distinta.
Font, sin embargo, se dirige a los medios de comunicación y al socio de manera individual. Compareció el pasado 15 de octubre, a pocos días de la asamblea de compromisarios telemática, solo en el escenario. Repasa y muestra todos los números, las cuentas. Pasa facturas. Algo totalmente diferente a lo que hizo Som un clam. La plataforma no descarta unir fuerzas con Font porque la fragmentación favorece a Laporta. Ha habido contactos, pero aún es una idea lejana.
El volantazo de Laporta
La gran movilización, obra de Camprubí, encendió las alarmas en la actual cúpula del Barça. A la misma hora, y de manera totalmente imprevista por todos los actores, Laporta estaba compareciendo en Barça One, con el tercer episodio de El podcast del President. Miembros de Som un clam no dudaron en tildar la maniobra como una "contraprogramación".
"La mayoría de barcelonistas están contentos. Estas proclamas apocalípticas son equivocadas. Muchos barcelonistas piensan que lo que se busca es amargar el buen momento por el que pasamos. Crean una realidad que no es", declaró Laporta a los medios del club.
Laporta se las sabe todas. Som un clam es consciente de que en estos momentos el presidente tiene una postura férrea, con un equipo que funciona gracias a Hansi Flick y con un regreso próximo al Camp Nou. Camprubí deberá mostrar más carisma sobre el escenario para arrebatarle el trono al abogado catalán. Pero la carrera electoral es muy larga y esto acaba de comenzar.