Joan Camprubí presenta su candidatura a la presidencia del Barça: 'Som un clam'

Joan Camprubí presenta su candidatura a la presidencia del Barça: 'Som un clam' Som un clam

Palco

Joan Camprubí se presenta en sociedad y lanza un aviso: “El Barça está en riesgo de extinción”

El nieto de Agustí Montal ha afirmado que "ser presidente es una responsabilidad" y que, de momento, "no hablo de candidatura, sino de motor de cambio"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

A todo volumen. El acto de presentación de Som un clam empezaba con el himno del club sonando y Joan Camprubí Montal, nieto de Agustí Montal, expresidente del club, al grito de 'Barça, Barça, Barçaaa!'. Delante de 1.500 personas presentó su candidatura el socio de Boston Consulting Group, el mismo día en que Forbes lo escogió como personalidad del momento. El mensaje fue muy contundente: "El Barça que hoy conocemos está en riesgo de extinción".

"Se nos pregunta en encuestas si el socio quiere una Sociedad Anónima (SA). No concuerda lo que se dice con lo que se hace", ha alertado Camprubí. "El Barça es el club más democrático del mundo", ha señalado el nieto de Montal junto a su grupo, el más alertado por la amenaza de una SA en el horizonte. "La transformación no es una solución ni está contemplada en los estatutos", ha añadido Marta Pascual, abogada de Som un clam, que perteneció a la candidatura de Xavi Vilajoana en 2021.

Joan Camprubí canta el himno del Barça en el acto de presentación de 'Som un clam'

Joan Camprubí canta el himno del Barça en el acto de presentación de 'Som un clam' CULEMANÍA

Georgina Sánchez, hija de Tente Sánchez, excapitán del primer equipo, mandó un mensaje a los culés: "Estoy aquí por mi padre. Estoy aquí por nuestros hijos e hijas, porque queremos que disfruten del Barça que nosotros conocimos". "El Barça es una manera de ser. No hemos escogido ser del Barça, hemos nacido siendo del equipo. Es un sentimiento de pertenencia. Es decir: 'esto es mío y quiero que funcione'", ha agregado.

El "seguidismo" de Laporta con Florentino

Camprubí ha presentado a todo su equipo. Los dos últimos en comparecer, con el mismo --o más-- protagonismo que Camprubí han sido Jordi Roche y Jordi Termes. Roche, expresidente del Girona y de la Federación Catalana de Fútbol, ha afirmado que el club necesita tres cosas fundamentales: "Masía, estrategia deportiva y volver a ser respetado y admirado por las instituciones deportivas, FIFA y UEFA". Roche ha alertado del peligro de representantes internacionales que captan a jóvenes promesas y ha lamentado la salida de Juanjo Brau o Jordi Roura, pilares del Barça de hace unos años, presentes en el acto. Por último, "no hay que malvender ingresos del club, ni vender futbolistas para equilibrar los presupuestos".

Marta Pascual, Joan Camprubí y Jordi Roche, en un acto de Som un clam

Marta Pascual, Joan Camprubí y Jordi Roche, en un acto de Som un clam REDES

El exvicepresidente del Girona ha dejado una cosa muy clara. Está harto del "seguidismo" de Laporta hacia Florentino Pérez: "Me indigna. La historia nos ha enseñado que esto no funciona. Cuando hemos tenido identidad propia es cuando el Barça ha funcionado. El Barça tiene que volver a marcar las pautas".

A nivel empresarial

Camprubí ha subido a Jordi Termes al estrado. El empresario, inventor del Bizum, formará parte de Som un clam y será la cabeza visible de la parte económica de la agrupación. "Tenía una ilusión. Aplicar lo que había aprendido durante mi vida en el Barça. No se puede hacer si no vas bien acompañado, con personas con tres características: talento, trabajo y buena gente", ha declarado Termes.

Joan Camprubí y Jordi Termes, en el acto de presentación de 'Som un clam'

Joan Camprubí y Jordi Termes, en el acto de presentación de 'Som un clam' Som un clam

El fundador de Movetia ha afirmado que "hay unas estructuras empresariales que ni la propia directiva puede explicar". Si entra en el club, Termes no concibe otra cosa: "El Barça tiene que aprender a ganar dinero". "Sin ganar dinero no se pueden pagar a jugadores, reforzar la Masía. La responsabilidad es máxima. Hay una cosa que sé hacer muy bien: gestionar una empresa. Las empresas del Ibex ganan dinero. O el Barça gana dinero o nos moriremos", ha agregado.

No se moja sobre la presidencia

Camprubí ha agradecido la presencia a los más de 1.500 asistentes. Su apellido es lo que más le mueve y no piensa en otra cosa que luchar contra el "amateurismo" que ve en el Barça actual. Contratar a un CEO y dibujar un plan de acción serían sus primeras acciones como responsable de la entidad. "El motor del club son los socios", ha manifestado. Ha querido conectar con ellos. El acto ha finalizado con los típicos castellers. Montal fue el último presidente barcelonista durante el franquismo.

'Castellers' en el acto de presentación de 'Som un clam'

'Castellers' en el acto de presentación de 'Som un clam' CULEMANÍA

Camprubí, a pesar de su puesta en escena a lo grande en la Fira de Barcelona, no se ha mojado sobre su candidatura en 2026: "Ser presidente del Barça es una responsabilidad. Hay que coger el cargo con energía. No hablamos de candidatura, pero trabajaremos para ser un motor de cambio. Ya hablaremos sobre mi figura como presidente".