Los hermanos Vilajoana, Rebled y Pascual presentando el área deportiva / 'Futur amb ADN Barça'

Los hermanos Vilajoana, Rebled y Pascual presentando el área deportiva / 'Futur amb ADN Barça'

Palco

Vilajoana propone retribuir al primer entrenador en función de los canteranos

El precandidato de ‘Futur amb ADN Barça’ presentó el área deportiva

7 enero, 2021 11:37

Xavier Vilajoana presentó a principios de semana su plan económico en caso de llegar a la presidencia del FC Barcelona. Este jueves, tocaba presentar el área deportiva y lo hizo de la mano de tres miembros de su equipo: David Vilajoana, Francesc Rebled y Marta Pascual.

El exdirectivo dejó claro de entrada que no habría nombres en la presentación, sino que “hablaremos de proyectos. Los nombres ya vendrán cuando haya el proyecto”. Su hermano y actual entrenador del Europa, David Vilajoana, dio más detalles sobre en que puntos se centra la candidatura.

Xavier Vilajoana en un acto en su sede / 'Futur amb ADN Barça'

Xavier Vilajoana en un acto en su sede / 'Futur amb ADN Barça'

Xavier Vilajoana en un acto en su sede / 'Futur amb ADN Barça'

Futur amb ADN Barça se basa en la Masía para reimpulsar al primer equipo, que los jugadores de la cantera sean mucho más habituales en el primer equipo y que sean ellos quienes rodeen a los grandes jugadores como sucedía con Messi, Xavi, Iniesta, Busquets o Pedro. “No hemos sabido sustituir a estos futbolistas. La mezcla de nuevos jugadores con veteranos es necesaria”, criticaba.

Tres propuestas innovadoras

La propuesta más innovadora fue retribuir al entrenador del primer equipo con un 30% de su ficha condicionada a la consolidación en el primer equipo de jugadores que vengan de La Masía. “Ya sea por interés personal o deportivo, se tienen que abrir las puertas del primer equipo a los canteranos”, añadían.

Otro punto destacable del programa son las cláusulas proMasía, que explicaron poniendo el caso de una fuga reciente: “Es el caso del fichaje de Sergi Gómez al Borussia Dortmund. Nosotros compramos a Dembelé y ellos nos ficharon a un canterano y con nuestro dinero el jugador se fue. Estas cláusulas son para que estos clubes que reciben dinero del traspaso no puedan fichar a ningún canterano en algunos años. Así podremos blindar nuestra Masia”.

Imagen de archivo de una Barça Academy / FCB

Imagen de archivo de una Barça Academy / FCB

Imagen de archivo de una Barça Academy / FCB

Más allá de las academias, se quiere impulsar La Masía a los cinco continentes. Este proyecto consistiría en “establecer acuerdos con clubes de primer nivel, exportar nuestro modelo y hacer jugar a jóvenes talentos. Así será más fácil importar jugadores de fuera cuando se pueda legalmente. Llegarían con los valores y la metodología aprendida”.

Transparencia y secciones

Francesc Rebled y Marta Pascual hicieron hincapié en otros aspectos indisociables al área deportiva. El expresidente del Girona apostó por un modelo transparente, explicando bien por qué se hacen los fichajes. También que “las comisiones de los agentes deben ser de un 5%, no más. Si esta se supera, se tiene que explicar el motivo”. Otro de los temas de precampaña es fomentar el deporte femenino en las secciones y llegaron a anunciar que se intentaría disputar un Gamper femenino en caso de llegar a la presidencia.