Los traspasos de jugadores no solo han salvado los beneficios ordinarios del FC Barcelona. Los 81 millones de euros ingresados por salidas de futbolistas también han servido para maquillar las pérdidas generadas por el fútbol base. Culemanía ha tenido acceso a los datos de la liquidación del ejercicio económico 2023-24 y al presupuesto para el curso 24-25. La Masía pesa en la cuenta de pérdidas y ganancias como un área deficitaria, pero ha obtenido un déficit más bajo de lo previsto antaño gracias a los traspasos.
La cantera nutre al primer equipo, por lo que la inversión no ha regresado a la Masía en los últimos años. Al menos, hasta la política de contención del gasto. El tijeretazo que aplicó el presidente Joan Laporta en 2023 implicó buscar una mayor rentabilización del fútbol base. Como ya informamos en Culemanía en mayo de 2023, la sección dirigida por el directivo Joan Soler y José Ramon Alexanco se propuso generar un ahorro de 10 millones de euros anuales.
Marc Guiu y Chadi Riad
Por el momento, en el curso 23-24 se han superado las previsiones: 18,9 millones ingresados por traspasos y 7,6 millones de pérdidas; se vaticinaron 6,2M de ingresos por ventas de futbolistas y 21,2M de déficit. En gran parte, gracias a las venta de Chadi Riad y Marc Guiu. También, la marcha definitiva de Estanis Pedrola a la Sampdoria
El Barça ya había cedido al central oriundo de Palma de Mallorca al Real Betis Balompié en 2023. Más allá de la opción de compra de 3 millones, se estipuló que la entidad catalana percibiría el 50% de la plusvalía de un futuro traspaso. Como ha ocurrido en el mercado de ficahjes veraniego de 2024, con la irrupción del Crystal Palace. El club londinense ha abonado 15 millones más 2 variables, de los cuales, el conjunto catalán ingresará 9M fijos y uno variable.
Significativa también la fuga de Marc Guiu rumbo a la Premier League tras rechazar la oferta de renovación azulgrana. El proyecto del Chelsea convenció al canterano azulgrana y los blues desembolsaron los 6 millones de su cláusula de rescisión. Por último, Estanis ya se había marchado a la Sampdoria a préstamo en 2023. Tras alcanzar los 10 partidos oficiales, el equipo de la Serie B tuvo que activar la opción de compra de 3 millones.
Solución contable
En realidad, las pérdidas contempladas triplicaban el déficit finalmente anotado en el cierre de cuentas. La entidad también ha superado los ingresos por venta de jugadores previstos en las partidas: 65M presupuestados frente a los 81M facturados. En el resultado consolidado a 30 de junio de 2024 desglosado por secciones, el club de la capitala catalana ha separado los 18,9M mentados de los 81M totales.
En el apartado 'beneficios inmovilizado intangible deportivo', donde se imputa el importe percibido por traspasos, se han atribuido 59,7M al primer equipo y 18,9M al fútbol base. En las cuenta de pérdidas y ganancias global, el importe total de de 'beneficios procedentes de inmovilizado intangible deportivo' alcanza los 78,9M --apróximadamente los 81M mencionados--. Se trata de la suma de las transacciones de jugadores que han reportado ingresos entre primer equipo y filial. Sencillamente, en el balance del ejercicio económico 23-24 separado por secciones también se han dividido los ingresos por traspasos, en aras de rebajar las pérdidas del filial a 6,2M.
2025: objetivo cumplido
De otro modo, las pérdidas del fútbol formativo habrían alcanzado la cota prevista de 20M. La Masía apenas genera ingresos más allá de los futbolistas traspasados que todavía no forman parte oficial del primer equipo --como Mika Faye--. El volumen de negocio de la cantera en el tramo 23-24 apenas llegó a 1,5M, en contraste con los 25,6M de gasto.
Aun así, la venta de Mika Faye al Rennes, que formará parte de las cuentas de la temporada 24-25, ya ha cubierto con creces la meta de ahorro de 10 millones. El central senegalés se marchó vendido por 10,3M. Queda por ver si los 10M ingresados tras la salida de Julián Araujo rumbo al Bournemouth también se anotan en la facturación del fútbol formativo para el cierre de 2025. El presupuesto 24-25 contempla 11,3M de ganancias por traspasos, 1,3M de cifra de negocios, un gasto de 26,6M y unas pérdidas de 16,8M.
Noticias relacionadas
- El Barça acelera su transformación a club vendedor: nueva vía de negocio
- La cláusula secreta de un canterano que garantiza tres millones al Barça
- El nuevo reto del Barça con la Masía: un ahorro de 10 millones de euros
- El Barça apuesta fuerte por el basket: subida de 5 millones de euros en el presupuesto
- El Barça Femenino toca techo: la sección con más ingresos y la única con beneficios