Punto para Nike. La sección 15 de la Audiencia de Barcelona ha dado la razón a la compañía de ropa deportiva en el pleito que mantiene con el club azulgrana en los tribunales. La sentencia impone "la conservación y el cumplimiento del contrato de patrocinio publicitario que rige las relaciones entre las partes hasta el año 2028".
De este modo, el tribunal descarta que el Barça "estuviera facultado" para romper "unilateralmente" el contrato y "que estuviera justificada esta resolución unilateral". A raíz de esta resolución, la Audiencia de Barcelona confirma las medidas cautelares que en su día dictó el juzgado mercantil 7 de la capital catalana.
Las medidas del juez
La primera medida es la siguiente: "Prohibir a FCB que cese en la ejecución de sus obligaciones bajo el Contrato de Patrocinio Vigente, incluida la obligación de colaboración para que NIKE pueda cumplir sus propias obligaciones bajo el contrato".
La segunda prohíbe que el club alcance un acuerdo "con terceros que sean incompatibles con el Contrato de Patrocinio Vigente, incluidos contratos que otorguen a terceros derechos concedidos a NIKE bajo el Contrato de Patrocinio".
Los motivos del Barça
Tal y como recoge la sentencia de la Audiencia, el Barça interpuso una demanda a Nike solicitando que se declarase que se había desvinculado por una supuesta "pérdida de la confianza, del contrato que tenía suscrito con Nike y que, al haberlo hecho conforme a derecho, Nike no tenía derecho a ser compensada económicamente".
"Se solicitaba igualmente que se prohibiese a Nike llevar a cabo cualesquiera actuaciones que contradijesen o limitasen el derecho del FCB a explotar libremente sus marcas a partir del 1 de julio de 2024 y a designar un nuevo licenciatario, patrocinador y suministrador de productos".
Nike, en cambio, contestó a la demanda del club afirmando que el club se sometió a la larga duración del contrato en la Asamblea General de Socios compromisarios, algo que supuso 35 millones de euros extra para el Barça. Por su parte, los principales argumentos de la institución azulgrana son que el acuerdo firmado en 2018 "otorga a Nike derechos y facultades impropios de un licenciatario y limita el crecimiento y la explotación de la marca 'Barça'". Además, denunció que las condiciones del contrato son "sumamente gravosas" para la entidad.
¿Qué solicitó el Barça?
El Barça solicitó "la cesación provisional en la producción, fabricación, ofrecimiento y comercialización de los productos correspondientes a la temporada 2024-25". En consecuencia, el club también reclamó la prohibición de realizar nuevos pedidos o entregas. Ahora se entiende la tardanza en estrenar la nueva equipación. Con la posible resolución del caso, el anuncio de renovación con la compañía está más cerca. Al haber sido desestimado el recurso del club, la institución deberá asumir las costas procesales.