El terreno electoral del FC Barcelona empieza a agitarse en el segundo semestre del año. Faltan todavía dos años para los próximos comicios electorales, pero varios grupos de oposición a Joan Laporta comienzan a generar ruido dentro de la masa social de la entidad azulgrana. De forma casual, estos socios han pasado al ataque para presionar al actual dirigente del Barça por la preocupante crisis económica que ha mermado el proyecto culé.
Son varios los focos de oposición que crecen en el barcelonismo. En ese grupo hay caras conocidas como la de Víctor Font, pero también hay otros nombres que trabajan en sus respectivas filas para movilizar a la masa social del FC Barcelona y debatir sobre los problemas que atacan al club. Estos movimientos tienen previsto incrementar la presión a Laporta hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que 2025 apunta a ser un año decisivo en el Barça por las inminentes elecciones presidenciales.
Font va a la carga
Víctor Font es uno de los socios que más refleja la oposición a Laporta. En el último año sus críticas hacia la gestión del club han crecido de forma considerable, sobre todo por la polémica salida de Xavi Hernández como entrenador del primer equipo y las limitaciones financieras que impidieron que el FC Barcelona pudiera acudir al mercado de verano. El líder de la plataforma Sí al futur se prepara para organizar un nuevo acto con el objetivo de valorar la última rueda de prensa del mandatario azulgrana.
El evento que se celebrará este martes 10 de septiembre en las oficinas de la empresa YouPlanet también servirá para que Font pase al ataque en temas como la gestión de la renovación de Nike o los problemas del accionariado de Barça Vision. El socio del club catalán ha hecho hincapié en varias oportunidades que "la improvisación" de la directiva de Laporta supone un problema y que se debe apostar por "un proyecto" más consolidado, lo que representa un abreboca a su interés de volver a participar como un candidato para optar a la presidencia del FC Barcelona.
El linaje de Camprubí
Joan Camprubí Montal es uno de los rostros nuevos que figuran entre los grupos opositores. El líder de la plataforma Som un clam se ha movido silenciosamente en los últimos meses para calentar el terreno a una futura candidatura presidencial y así seguir con el linaje familiar. Es nieto de Agustí Montal i Costa (presidente del Barça de 1969 a 1977) y bisnieto de Agustí Montal i Galobart (dirigente del club entre 1946 y 1952).
La plataforma Som un clam ha realizado diferentes actos en las recientes semanas en compañía de socios y peñas del FC Barcelona. Su última parada fue en Lleida, donde reunieron a más de 200 personas para abordar la crítica situación de la entidad. En los próximos días esperan generar un mayor ruido, debido a que el 12 de septiembre se reunirán en Amposta y el 3 de octubre en Reus.
Pero el acto más significativo que organiza Camprubí es un evento abierto a todo público para dar a conocer sus pasos como grupo claramente opositor a la gestión de Laporta, teniendo en cuenta que en las redes sociales han mostrado un tono bastante crítico con las recientes decisiones de la dirigencia en materia deportiva y financiera. Fuentes consultadas por Culemanía explican que podría celebrarse el 9 de octubre en la Fira, ubicada en L'Hospitalet de Llobregat.
La moción de censura
El escenario de una moción de censura a Laporta nunca había sido tan fuerte como en las últimas semanas. A finales del pasado mes de junio, Font aseguraba que no era el momento de pensar en esa estrategia, aunque no lo descartaba por completo. Más seguro se ha mostrado Jordi Farré, precandidato de las dos últimas elecciones presidenciales, en una entrevista concedida al diario Sport.
"Yo me estoy pensando muy seriamente, y si la gente me lo pide, poner una moción de censura. Tal como se lo digo", expresó a finales de agosto el conocido socio del Barça. Desde su perspectiva, Laporta "es un problema para el futuro del club" y debe dar un paso al costado. Farré fue uno de los impulsores del voto castigo contra la junta directiva de Josep Maria Bartomeu y ahora tantea la idea de repetir esa estrategia si la actual dirigencia no encamina el rumbo del proyecto culé.
Nuevas plataformas
Además de Som un clam, una de las nuevas plataformas que también busca crear espacios de debate es Suma Barça. El grupo no tiene un líder definido, pero sí a Ricard Font como su principal portavoz. El pasado mes de julio se presentaron en sociedad con el objetivo de "movilizar a la masa social barcelonista" en plena época de inestabilidad en la entidad y ahora han anunciado que su intención es realizar un ambicioso foro para el próximo año.
A través de un comunicado, el grupo ha manifestado que organizarán Barça Futur, un de debate abierto a todo el barcelonismo el 19 y 20 de junio de 2025. En el mensaje emitido en sus canales oficiales comentaron que la intención es contar "con un Consejo Asesor con personalizados independientes y de prestigio vinculadas al FC Barcelona y en ámbitos académicos, empresariales e institucionales vinculados a los 10 ámbitos de debate".
Las voces de especialistas
Marc Ciria, de forma progresiva, se ha convertido en uno de los socios más conocidos dentro de las redes sociales. El especialista en materia económica ha participado en muchos debates y entrevistas para expresar su preocupación de la gestión del Barça en los recientes cursos. Ese mismo temor le ha motivado a impulsar sus propias ponencias en las que presenta diferentes soluciones a los problemas financieras que aquejan a la entidad.
La siguiente ponencia, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre, contará con la presencia de Antoni Martín, cofundador de Polygon y propietario del NFT de Alexia Putellas, para hablar sobre "soluciones digitales para el FC Barcelona". Según el propio Ciria, el motivo detrás de estas charlas es aportar ideas a la directiva en esta época tan crítica en lo económico. El economista también se ha planteado la posibilidad de entrar de lleno en la carrera electoral, pero actualmente se enfoca en ofrecer propuestas desde una posición más alejada.
El plan de Laporta
Los próximos meses serán decisivos para el Barça y para Laporta, convencido de que el equipo de Hansi Flick podrá aspirar a los títulos más importantes y que la vuelta de la afición barcelonista al nuevo Camp Nou permitirá ganar fuerza antes de las siguientes elecciones. Teóricamente, los comicios deben celebrarse en 2026, pero Jan contempla un adelanto para el próximo año si sus principales bazas agarran fuerza en este tramo de la temporada. Con ello espera ganar terreno a un grupo de detractores que crece con el pasar de las semanas.