Laporta, presidente del Barça, durante el Sports Tomorrow Congress

Laporta, presidente del Barça, durante el Sports Tomorrow Congress EFE

Palco

Las preguntas que deberá contestar Laporta tras un mercado de fichajes fatal

El mandatario azulgrana ha decidido romper su silencio en una rueda de prensa que tendrá lugar en el Auditori 1899 del Camp Nou

3 septiembre, 2024 02:38

Noticias relacionadas

Cuatro días después de la finalización del mercado de verano, Joan Laporta comparecerá este martes de 3 de septiembre (12.30 horas) ante los medios de comunicación en el Auditori 1899 del Camp Nou. La citación del club responde a la necesidad de respuestas del barcelonismo ante lo que ha sido una ventana de traspasos decepcionante, tanto por la imposibilidad de fichar a nuevos cracks para la plantilla del primer equipo como por las carpetas sin resolver de Barça Studios y Nike.

Una serie de preguntas que deberá responder Laporta ante lo que representa el verano más caótico en su segunda etapa como dirigente del FC Barcelona. En esta ocasión, Jan tendrá la oportunidad de argumentar ante la afición culé los motivos de un mercado de fichajes tan inactivo, cuando él mismo aseguró en la presentación de Hansi Flick que "el Barça está preparado para hacer frente a cualquier operación", como es el caso de la contratación frustrada de Nico Williams.

¿Qué pasa con Nike?

La principal carta a la que apostaba Laporta en el mercado era la resolución de las negociaciones con Nike para renovar el contrato, concretamente a finales del mes de julio. En la entidad mostraron un enorme optimismo por las diferentes reuniones con los representantes de la marca de ropa deportiva. El objetivo del Barça es incrementar los ingresos anuales por el patrocinio, ingresar 100 millones de euros en concepto de prima por el nuevo acuerdo y también el desbloqueo de un total de 18 millones que pueden ser diferenciales en el ejercicio contable.

Joan Laporta, en la apertura de la segunda Barça Store en Madrid

Joan Laporta, en la apertura de la segunda Barça Store en Madrid FCB

Sin embargo, el tiempo pasa y no hay señales del nuevo pacto con Nike. ¿Qué está pasando con las negociaciones? ¿Por qué no hay acuerdo?, son algunas de las preguntas que debe responder el dirigente azulgrana. Las fuentes consultadas por Culemanía son tajantes: "No está cerrado y todavía quedan muchos capítulos". Las pocas novedades sobre la renovación se explican especialmente a partir de los procesos judiciales que enfrentan a las dos partes.

Precisamente, Laporta también tiene que explicar la cantidad de procesos judiciales que están abiertos y si esto supone una piedra en las negociaciones con Nike. Desde este medio hemos informado que el FC Barcelona mantiene actualmente tres demandas interpuestas contra la empresa norteamericana. Este escenario es lo que ha provocado que la marca de ropa no tenga prisas en cambiar las condiciones de un acuerdo que sigue vigente hasta 2028.

La inesperada salida de Gundogan

La imposibilidad de recibir más dinero de Nike es lo que ha empujado a varios jugadores a salir del Barça. Entre ellos destaca el caso de Ilkay Gundogan, que ha reconocido en sus redes sociales que su regreso al Manchester City supone un gesto de su parte para ayudar a la entidad culé en lo económico, teniendo en cuenta que libera a la dirigencia de pagar un salario que se aproxima a los 19 millones de euros.

Más allá del impacto deportivo que supone la baja de Gundogan, el presidente del Barça también deberá comentar las condiciones de su salida al City. La única certeza es que el club no ha recibido dinero por la operación, pero algunas fuentes consultadas por Culemanía explican que el medio alemán se habría marchado cobrando una parte de su ficha a modo de compensación. Se trata de uno de los casos que más críticas ha implicado a Laporta en el mercado de verano.

El dinero de Barça Studios

Otro de los melones por abrir en la rueda de prensa de Laporta es Barça Studios --ahora Barça Vision--, uno de los negocios de mayor inestabilidad. El club azulgrana dio una previsión a la Liga. La patronal contaba con que el Barça iba a recibir 60 millones de Barça Studios el pasado junio, cuyo pago se prorrogó hasta septiembre. No a ojos de la Liga, que ya tenía esta previsión para que la institución volviera al 1-1. Todas las ventas del primer equipo se han destinado a reducir este bloqueo de 60 kilos. Actualmente faltarían unos 15 millones para borrar el saldo negativo.

La nueva estructura de Laporta para Barça Vision: entran Nike, Spotify y Ambilight TV

La nueva estructura de Laporta para Barça Vision: entran Nike, Spotify y Ambilight TV Montaje CULEMANIA

Las negociaciones para encontrar a un inversor que asuma esa parte de la estructura societaria no son lo único que tiene que explicar Jan. Es importante que ofrezca detalles precisos del dinero que ha generado dicho negocio en el club en el último par de años. ¿Por qué no hay información sobre el dinero que produce Barça Studios? ¿Cuánto factura anualmente el negocio digital del Barça?, son varias incógnitas que rodean esa línea de ingresos.

Falta de transparencia

La ausencia de transparencia con Barça Vision, la marca anteriormente denominada y más conocida como Barça Studios, es lo que provoca dudas sobre la gestión de la junta de Joan Laporta. Otros negocios como BLM --encargado de las tiendas físicas y la mercancía oficial del club-- si presentan los ingresos que genera anualmente en las memorias. La diferencia en ambos casos deja mal parada a la que fue una de las palancas financieras del FC Barcelona en verano de 2022.

Joan Laporta, en la presentación de Barça Vision, una de las claves en el Espai Barça digital

Joan Laporta, en la presentación de Barça Vision, una de las claves en el Espai Barça digital FCB

El misterio alrededor de Barça Vision es cada vez más grande, teniendo en cuenta que pretendía salir a bolsa del Nasdaq de la mano de Mountain & Co y alcanzar la cotización de 1.000 millones. El dirigente culé tiene el deber de despejar cada una de las dudas que circulan alrededor del negocio digital y mostrar una hoja de ruta clara. El barcelonismo espera menos volantazos por parte de Laporta y más acciones precisas para evitar otro bochornoso mercado de fichajes de verano.