El Barça rompe con Mountain y se olvida de cotizar en la Bolsa
El club azulgrana rompe con la sociedad para centrarse en nuevas oportunidades de negocio
29 junio, 2024 18:42Noticias relacionadas
El FC Barcelona se lo piensa dos veces. A falta de un día para cerrar el ejercicio económico, todas las miradas están puestas en la filial digital del club, Barça Studios. La intención de la institución azulgrana era que la sociedad saliese a bolsa. Este paso no se va a dar. Mountain ha comunicado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que la operación se abandona por completo, según avanza La Vanguardia. Además, el club ha roto el acuerdo con esta sociedad, con la que pretendía salir al Nasdaq.
Hace exactamente un mes, la misma compañía había advertido de que esto podía suceder. Informó al regulador bursátil que, como el Barça no podía encontrar un sustituto de Libero, que debe 40 millones de euros, y tenía dificultades para recibir el otro pago de 60 millones por parte de Socios.com y Nipa, la operación podía caer. Así ha sido.
Golpe de realidad
El Barça ya tiene atado un nuevo acuerdo para recibir los 40 millones pertinentes a Libero, pero el segundo pago, previsto para el pasado 15 de junio, ha sido prorrogado hasta septiembre. El fondo del problema es la valoración que hizo Joan Laporta y su equipo sobre la filial digital. Tasaron a Barça Studios en más de 400 millones de euros, cuando ni siquiera tenía actividad.
De aquí vienen las dificultades para encontrar a nuevos inversores, que ahora deberían ser capaces de aportar una cifra para cubrir esta valoración. Teóricamente, en los próximos días, a pesar de que ya haya pasado el día 30 de junio, el Barça debería anunciar alguna novedad. Según ha podido saber Culemanía, la institución habría rechazado propuestas de países árabes, para respetar los atributos tan característicos del club azulgrana.
Al estilo Trump
La Vanguardia pone un ejemplo perfecto para explicar la situación y lo que ha sucedido. Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, creó una empresa de redes sociales cuando no tenía actividad. Salió a bolsa por la vía rápida para aumentar la valoración de su compañía de forma desorbitada. El Barça pretendía situar a su sociedad digital en los 1.000 millones de euros.
Barça Studios ni siquiera facturaba un millón de euros, pero el club la valoró en 400 millones. Consiguió socios que invirtieron, pero con el paso del tiempo ha sido mucho más difícil. La institución añadió la cifra en sus presupuestos y ahora existe este decalaje que hay que cubrir.