El director de fútbol del FC Barcelona, Deco, ha lidiado con todas las adversidades posibles en el primer mercado de fichajes que ha afrontado en solitario. La ventana de traspasos, condicionada por las restricciones de la Liga, se ha saldado con los fichajes de Dani Olmo y Pau Víctor. Pese a las escasas incorporaciones, el presidente Joan Laporta ha sacado pecho de los logros del director deportivo y sus compañeros en la secretaría técnica durante una rueda de prensa en el Auditori 1899.
"Estamos muy satisfechos con el trabajo de Deco. Gracias a él tenemos a Flick. Ha hecho un gran trabajo para renovar a los jóvenes del club. La buena entente que han hecho Deco y Alexanko nos ha llevado a ello. Otro de los méritos de Deco es la confección de la plantilla y la reestructuración de la estructura deportiva. Deco y su equipo, con Bojan y Enric, han hecho un trabajo extraordinario para la inscripción de jugadores. Se ha hecho una labor extraordinaria que quiero reconocer", ha elogiado Laporta al equipo de trabajo de la dirección deportiva
Imprescindible
El máximo dirigente de la entidad catalana ha otorgado todo el mérito de los dos refuerzos cerrados al exagente de jugadores: "Es el artífice de los fichajes de Dani Olmo y Pau Víctor. Me gusta que se haya fichado a Olmo, quiero agradecerle su predispoción, pero ha habido un trabajo muy intenso. Ya dijimos que estábamos preparados para hacer una gran inversión. Hemos salido satisfechos el Barça, el Leipzig y el jugador".
En el cuerpo técnico, el responsable del área de fútbol ha rodeado al técnico Hansi Flick de los mejores profesionales: "Deco también es el artífice de la contratación de los preparadores físicos. Es una de las claves de este inicio de Liga tan positivo. Con Deco se ha reducido la masa salarial y se ha mejorado la cualidad de la plantilla. Ahora tenemos más valor de mercado que en 2021. Se ha reducido la media de edad y estoy satisfecho porque primero ha mirado a La Masia. Esto ayuda a la viabilidad económica del club.
"Sin Deco no hay 1-1"
Ante los recientes rumores sobre una posible salida del director deportivo, Laporta ha recalcado la importancia para disipar cualquier atisbo de duda: "Deco nos transmite sus conocimientos. Ha estado en muchos frentes en el mundo del fútbol y le da una visión muy amplia. Desde jugador hasta director técnico y representante de jugadores".
Respecto a las 12 salidas de jugadores, necesarias para recortar la distancia con la norma 1-1, Jan ha puesto en valor el trabajo de Deco: "Para llegar al 1-1 estamos a 60 millones para conseguir esta relación y tener más facilidades para inscribir a jugadores. Los podemos conseguir por varias vías, como un aval personal. No se puede llegar al 1-1 sin el trabajo de Deco. Ha doblado con creces lo que pedía la Liga. Hay varias vías para lograr el 1-1. Confío tenerlo en el mes de octubre".