El FC Barcelona fue ambicioso a comienzos de año con respecto a la posibilidad de vender a un peso pesado de la plantilla. Frenkie de Jong, Raphinha o Ronald Araujo fueron algunos de los nombres que sonaron, aunque ninguno ha dado el visto bueno para salir del club. Ese trago amargo solo ha sido ligeramente compensado por el hecho de que los altos mandos se han especializado en la venta de terceras espadas.

Hasta 44 millones de euros ha ingresado el club presidido por Joan Laporta en los últimos meses. Todo correspondiente a jugadores de segundo o tercer escalón que no entraron en los planes del Barça y que debieron dar un salto a otro equipo. Deco, a pesar de no cerrar ningún traspaso millonario en el actual mercado de verano, ha logrado firmar algunas salidas que permiten al FC Barcelona tener un soplo de aire fresco en un momento tan delicado en lo económico.

Sin espacio en el club

Los casos más destacados del verano son las ventas de Julián AraujoMikayil Faye, dos defensas que ni siquiera llegaron a jugar un minuto en el primer equipo. El lateral derecho mexicano fue traspasado al Bournemouth por 10 millones de euros; mientras que el central senegalés está cerca de firmar un acuerdo con el Rennes, que dejaría en las arcas del Barça en torno a los 12 millones

El Barça despide a Julián Araujo FCB

Mika Faye se posiciona para lanzar un balón parado en el amistoso del Barça contra el Milan FCB

Otras operaciones importantes en la Premier League son las de Marc GuiuChadi Riad. El delantero formado en la Masía entraba en los planes del primer equipo, pero prefirió aceptar la oferta de un Chelsea que pagó los seis millones de euros de la cláusula de rescisión. Por su parte, el central marroquí también deja dinero en las cuentas del FC Barcelona al firmar con el Crystal Palace. En este caso por la cláusula de futura venta que tenía en su reciente paso por el Real Betis y que suponen casi 10 millones de ingresos. 

De pellizco en pellizco

El resto del dinero ingresado por el FC Barcelona responde a pequeñas operaciones que van sumando a la bolsa azulgrana. En ese grupo entra Estanis Pedrola, que se queda en la Sampdoria tras hacerse oficial la activación de la cláusula de compra por tres kilos al finalizar la última temporada. 

Más modestos son los ingresos por Jorge Cuenca y Abel Ruiz. Ambos casos corresponden por tener en sus respectivos contratos una cláusula de futura venta que ha terminado por activarse en el actual mercado de fichajes. El primero ha dejado 1,3 millones de euros tras dar el salto al Fulham; mientras que con el segundo son 850.000 euros por su incorporación al Girona FC.

Nombre del jugador Dinero ingresado por el Barça
Mikayil Faye 12 millones de euros
Chadi Riad 10 millones de euros
Julián Araujo 10 millones de euros
Marc Guiu 6 millones de euros
Estanis Pedrola 3 millones de euros
Jorge Cuenca 1,3 millones de euros
Abel Ruiz 850.000 euros

Salarios liberados

Fuera de los casos de ventas de terceras espadas, el FC Barcelona solo ha podido celebrar el haberse liberado de algunos salarios importantes. El mejor ejemplo es el de Ilkay Gundogan, cuya salida al Manchester City permite al club desprenderse de los 18,7 millones de euros brutos de su sueldo. Lo mismo con Sergiño Dest, que tenía previsto cobrar en el actual curso en torno a los 10 millones.

Noticias relacionadas