El FC Barcelona sigue encallado en situación de club excedido. Los 25 millones invertidos por Aramark en Barça Studios --ahora Barça Vision-- no bastan para alcanzar el ansiado 1:1. Por lo tanto, la Liga mantiene la restricción del 60% para la inscripción de nuevos fichajes como Dani Olmo. El canterano azulgrana, repescado del RB Leipzig por 55 millones, todavía no ha podido debutar oficialmente. Los deberes económicos mantienen el suspense sobre el registro de la última incorporación en la competición.

Según hemos podido saber en Culemanía, el Barça cuenta con cuatro opciones para inscribir a su contratación estrella: dar salida a más jugadores con los que ampliar espacio salarial, un aval aportado por los miembros de la junta directiva, la entrada de un nuevo accionista en Bridgeburg Invest para Barça Studios y un nuevo acuerdo de patrocinio con Nike. Todos los escenarios están sobre la mesa. En caso extremo, el presidente Joan Laporta y otros integrantes de la plana mayor tendrán que acudir al rescate.

Salidas de Gundogan y Lenglet

En primera instancia, la marcha de futbolistas de la primera plantilla deberá generar los 19 millones de euros de Fair Play financiero necesarios para el registro de Olmo: unos 10 millones de sueldo y otros 9 kilos de amortización. El traspaso de Ilkay Gundogan reportará 12,6 millones de margen salarial. La ficha del volante alemán rebasa el 5% del coste de la plantilla inscribible, por lo que se trata de un jugador franquicia. En este caso, la Liga permite emplear el 70% del dinero liberado con su salida.

No así con Clément Lenglet, cuya salida seguirá el camino de Samuel Umtiti. El director del área de fútbol, Deco, ha sellado una renovación de un año hasta 2027 con tal de repartir el mismo salario entre las tres próximas temporadas. El central francés percibe 12 millones brutos al año, pero su fichaje pasado también implica 4 millones en amortización. Por ende, el sueldo anual quedará reducido a 8 millones, y la liquidación, a 2,6.

La ampliación contractual facilitará un ahorro de 5,4 millones. El jugador recalará cedido en el Atlético de Madrid, pero el club colchonero solo asumirá los 8 millones de sueldo. La amortización de 2,6 millones correrá a cargo del conjunto azulgrana. De los 13,4 millones ahorrados, el Barça podrá utilizar 8 millones --60%-- para nuevas inscripciones. El préstamo de Vitor Roque al Real Betis Balompié no genera espacio salarial, dado que no está inscrito. La salida de Mika Faye rumbo al Rennes por 12 kilos habilitará 2,4 millones de espacio. En total, tres operaciones que liberarán 25 millones y determinarán el debut de Dani Olmo.

Nuevo accionista en Barça Studios

La venta del 49% de la sociedad audiovisual Barça Studios es una de las patatas calientes de la junta directiva. Aramark ha cubierto parte del impago de Libero Football Finance, tasado en 40 millones, a través de su participación en Bridgeburg Invest. La multinacional de alimentación ha inyectado 23 millones en la filial, pero todavía restan 15 por cubrir. Todavía no se ha desbloqueado la totalidad de los 60 millones de capacidad de inscripción que la Liga había retenido debido al retraso en los ingresos.

La nueva estructura de Laporta para Barça Vision: entran Nike, Spotify y Ambilight TV Montaje CULEMANIA

Vestigia ya había aportado 20 kilos en verano de 2023. Aramark ha transferido otros 25. En el origen de la operación, Socios.com y Orpheus Media asumieron 10 millones cada uno. En total, el Barça ha saldado 65 millones de los 200 que se había imputado por Barça Studios

Foto de las instalaciones de Barça Studios FCB

La junta encabezada por Joan Laporta trata de encontrar más inversores entre la nómina de sponsors principales de la entidad. Nike, Sportify, Ambilight TV y Cupra son firmes candidatos a embarcarse en la aventura incierta de Bridgeburg Invest. Si el club consiguiera que un sponsor se hiciese cargo de los 15 millones restantes antes del 31 de agosto --con la aprobación de la Liga--, generaría dicha cantidad de Fair Play financiero.

Nike o aval

En un mundo ideal que muchos culés imaginaban, la extensión del patrocinio de Nike habría fructificado meses antes. El FC Barcelona negocia un nuevo acuerdo que desbloquearía el pago de 18 millones bloqueados por un litigio. También percibiría un presunto bonus signing que ronda los 100 millones. Si se confirma este extremo, en Culemanía podemos asegurar que la institución catalana alcanzaría la situación financiera 1:1. De este modo se podría aprovechar cada euro que entra en las arcas en concepto de traspasos. Las conversaciones siguen en marcha con la incógnita de un desenlace apremiante.

La camiseta oficial de Nike para el 125 aniversario del Barça FCB

Si ninguna de las tres vías anteriores prospera, Laporta tendrá que rascarse el bolsillo de nuevo. En el tramo final de la ventana de traspasos veraniega de 2023, el máximo mandatario del Barça aportó una garantía de 12 millones: 6 millones avalados y otros 6 en pagarés bancarios. Dicha cantidad se empleó, eminentemente, en la inscripción de la ficha de Gundogan. El excedente sirvió para el registro de otros salarios del primer equipo en la Liga. 

Si las diferentes vías de ingresos planteadas no prosperan, la junta directiva puede verse obligada a avalar por tercera vez en apenas un año. Por el momento, la despedida de Gundogan ha liberado 12,6 millones de los 19 kilos que darán cabida a Dani Olmo. Restan 6,4, aunque el inminente traspaso de Mika Faye al Rennes concederá 2,4 millones más de espacio. La primera aparición del fichaje estrella con la camiseta azulgrana pende de 3,6 millones.

Noticias relacionadas