Hace dos años, el FC Barcelona tasó la sociedad Bridgeburg Invest, cuyo nombre comercial es Barça Vision, antes Barça Studios, en 408 millones de euros. Joan Laporta, presidente de la institución, vendió el 49% de la filial digital por 200 kilos. Esto le ha traído dolores de cabeza al máximo dirigente. En un principio, los compradores fueron Orpheus Media y Socios.com. En 2023, entraron en el accionariado NIPA Capital y Libero Football Finance. Ambos recompraron el 29,5%. El fondo alemán es el que ha traído más problemas. Se comprometió a pagar unos 60 millones de los cuales solo ha abonado 20. Una gran parte de los 40 restantes los aportará Aramark, un patrocinador del club.
Como ya avanzamos en Culemanía, la nueva estructura societaria de Barça Vision estará formada por sponsors de la institución azulgrana. El primero en entrar es la multinacional que se encargará, también, de servir el catering de todo el Espai Barça y, por tanto, del nuevo Camp Nou. La llegada de Aramark a la filial digital, aunque Laporta ha tardado en cerrar el trato, será importante en el presente mercado de fichajes. El club debe cumplir el plan de viabilidad de la Liga para situarse en la norma 1-1 y poder inscribir futbolistas. Sin ello, cualquier fichaje puede quedar en el aire. El ejemplo más claro es el de Nico Williams.
¿Cuánto aporta Aramark?
El Barça, hoy por hoy, no tira la toalla por el extremo del Athletic Club, a pesar de que ya se ha presentado en Lezama para entrenar con el conjunto rojiblanco. Y uno de los motivos es por la entrada de Aramark en el accionariado de Barça Vision, que permite seguir con lo prometido a la Liga. La principal duda del atacante navarro era su inscripción. Además de la ilusión que tenía por poder jugar una final de Europa League en San Mamés, con su hermano Iñaki.
El problema con Nico Williams es que el Barça ha tardado en hacer los deberes en materia económica. En el Athletic, como hemos ido explicando, tienen claro que el delantero seguirá una temporada más. Ahora, aunque hay pesimismo en el club azulgrana, Laporta será el encargado de llevar la negociación y hacer ver a Nico que podrá inscribirlo antes del 1 de septiembre. El pequeño de los Williams es el objetivo del presidente. El primer argumento que presentará será que, como tenían previsto, el Barça irá recibiendo el dinero por Barça Studios.
Quedan 60 millones
Esta es la afectación en el fichaje de Nico que tiene la llegada del dinero de Aramark. El club no ha especificado cuál es la cantidad que ingresará: si la totalidad de los 40 millones que debía Libero, como dicen algunas informaciones, o una cuantía menor. Crónica Global publicó el pasado 11 de julio que, junto a Legends, Aramark pagó 30 millones, una cantidad inamortizable, por el catering del nuevo Camp Nou, un servicio que ofrecera. Eso sí lo ha confirmado el Barça. Tampoco ha esclarecido que porcentaje de participación tendrá en Bridgeburg Invest.
El fichaje de Nico Williams se podrá afrontar ya con plenas garantías si el Barça recibe los otros 60 millones que faltan por la filial digital. Este dinero estaba previsto para para junio, pero el club prorrogó el pago para este próximo septiembre. Nike, Spotify o Ambilight serán los encargados de acompañar a Aramark en el accionariado de Barça Vision.
¿Cuánto valdrá Williams?
Este sería el paso definitivo para acceder a la norma 1-1 de la Liga. El pago de la cláusula de Nico, 58 millones de euros, no sería el problema. Por eso el club es conssicente de que el mercado acaba el 30 de agosto. El obtáculo sería la inscripción. Si el Barça se ampara definitivamente en la mencionada regla, no habría problemas. Además, con ingeniería contable, el traspaso en sí no saldría tan caro. El Barça ya pagó, por ejemplo, 55 millones por Ferran Torres.
Teniendo en cuenta la cantidad que pagaría el Barça a tocateja, si el contrato de Williams fuese de cinco años, estaría pagando algo menos de 12 millones por temporada. Hablamos de la amortización. Por último, habría sumarle el salario. En el Athletic, percibe unos 8 millones de euros. La ficha se vería aumentada en el Barça. Quizás hasta los 12 kilos anuales. El coste anual del traspaso sería de 24 millones de euros.
Noticias relacionadas
- Aramark entra en la estructura accionarial de Barça Studios para resolver el impago de 40 millones de Libero
- Esprint final de Laporta para intentar fichar a Nico Williams
- La nueva estructura de Laporta para Barça Studios: entran 4 sponsors
- Legends y Aramark optan al Espai Barça a pérdidas para barrer a Serunion