La solución a la delicada situación económica del FC Barcelona está muy cerca de ser una realidad. Si no ocurre nada (más) extraño, antes de que acabe el mes de julio será oficial la nueva estructura de Barça Vision, nombre comercial de la más conocida como Barça Studios, el negocio audiovisual del club azulgrana. La junta directiva de Joan Laporta ha negociado un cambio de accionistas para la sociedad Bridgeburg Invest con el objetivo de reemplazar a los socios iniciales por unos nuevos que se hagan cargo de sus compromisos de pago y no escurran el bulto.
La decisión del club es clara: para evitar más problemas de impagos hay que renovar completamente la estructura societaria. Entrarán accionistas que den garantías de pago reales y saldrán prácticamente todos los que están en la estructura actual. El Barça ha ido a buscar sociedades solventes y de mucha confianza, como son sus principales patrocinadores: Nike, Spotify y Ambilight TV. Además, se prevé la entrada de un cuarto sponsor como accionista, aunque todavía no está confirmada.
Se van los viejos accionistas
Las negociaciones para la desvinculación de los accionistas actuales también están muy avanzadas. Libero Finance Football, Socios.com y Orpheus Media saldrán pronto de Bridgeburg Invest. Los citados sponsors actuales del club --con Nike, Spotify y Ambilight TV-- asumirán la deuda de estos. La principal duda radica en si se mantendrá como socio accionista el cuarto en discordia, Vestigia, que ha demostrado ser el más serio de todos.
Vestigia abonó el verano pasado 20 millones de euros de los 60 en total que se tenían que ingresar el 15 de junio de 2023. Aquel pagó fue prorrogado después de que Socios y Orpheus vendiesen un elevado porcentaje de sus participaciones. Los compradores fueron Vestigia y Libero. El primero cumplió con su parte, un abono de 20 millones. El segundo todavía no ha hecho amago de pagar los 40 millones comprometidos. En cuanto a los 60 millones que se tenían que inyectar el 15 de junio de 2024, también se acordó una prórroga relativa a los 30 millones de Vestigia. Falta concretar qué pasa con los otros 30 que debe Socios. Ahí será decisiva la entrada de los sponsors actuales del club.
El papel clave de Nike
Nike tendrá un papel clave en el futuro económico del club. Tras meses de tensiones y un litigio judicial que recientemente dio a luz su primera sentencia desfavorable para los intereses culés --la demanda fue interpuesta en junio de 2023--, el Barça y Nike han alcanzado un principio de acuerdo. Se están cerrando los últimos flecos.
Las tres claves de este acuerdo serán las siguientes: primero, Nike desbloqueará un pago de 18 millones de euros al Barça. Esta cantidad estaba bloqueada debido a la disputa judicial, pero Nike acepta el desbloqueo y el club podrá ingresar esos 18 millones que eran necesarios para cerrar el ejercicio 2023-24 con beneficios. En segundo lugar, Nike y el Barça firman un nuevo contrato muy lucrativo para el futuro del club, que a parte de incrementar las cuantías anules y de eliminar algunas cláusulas y penalizaciones incómodas para el club --los llamados "bonus y malus"--, comportan un signing bonus de unos 100 millones de euros. En tercer lugar, Nike acepta incorporarse como socio-accionista de Barça Studios, de forma que ayudará a cumplir el plan de viabilidad acordado con la Liga.
La apuesta por Nico Williams
La intervención de Nike es decisiva para que el Barça pueda abordar con garantías su próximo fichaje estratégico: Nico Williams. El joven jugador del Athletic Club ha sido, junto con Lamine Yamal, la gran revelación de la Eurocopa. Ambos forman un tándem letal por su conexión, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.
La frescura que transmiten con sus bailes y esa sonrisa feliz que desprenden es marketing puro, ideal tanto para el Barça como para Nike, ya que Lamine Yamal acaba de firmar su acuerdo personal con Adidas, como ocurrió con Messi hace tantos años. Si Nico ficha por el Barça, Nike tendrá en sus manos al otro gran talento azulgrana. Y ese signing bonus de 100 millones podría ser la vía más fácil de abordar el pago de su cláusula de rescisión, de 58 millones.
El gran deseo de Laporta
Se espera que muy pronto quede todo resuelto, por escrito y firmado ante notario. La situación económica del Barça mejorará y el club accederá a la norma 1-1 del Fair Play para poder operar con muchas más garantías --y menos penalizaciones-- en el mercado de fichajes. Es el gran deseo de Laporta para el 125 aniversario del club.
Noticias relacionadas
- Nike, la gran salvadora del Barça en el mercado de fichajes
- Laporta se toma el mes de julio para firmar Barça Studios y formular cuentas
- Quincena decisiva para el Barça: los deberes económicos antes del 31 de julio
- Las claves del fichaje de Nico Williams por el Barça: negociación a dos bandas
- El nuevo Barça de Hansi Flick: 29 jugadores pendientes y 2 fichajes obligatorios