Joan Laporta respira aliviado. El FC Barcelona encuentra sustituto para Libero Football Finance, fondo alemán que debía 40 millones de euros por el 10% de la sociedad Bridgburg Invest, comúnmente conocida como Barça Studios. Como avanzamos en Culemanía, los actuales patrocinadores del club iban a ser los nuevos accionistas de la filial digital del club. Finalmente, será la empresa Aramark quien desembolse los 40 kilos. El acuerdo se firmó el pasado miércoles.

Libero sí pago los primeros 20 millones de euros, pero le faltaba una cantidad que, a priori, debía haber llegado el 31 de diciembre del año pasado. Para este junio, además de los 40 millones de Libero, el Barça esperaba otro pago de 60 millones de euros. Fuentes del club aseguraron que se prorrogó este abono hasta el próximo septiembre. El club tiene este tiempo para recibir los 100 millones en total que harían volver, definitivamente, a la norma 1-1 de la Liga --por la que cada euro ahorrado, se pueda inscribir a un futbolista--.

El papel clave de Aramark

Aunque el papel clave será el de Aramark, una empresa de restauración estadounidense que ya patrocina al Barça. Será la encargada de la restauración y el cátering del nuevo Camp Nou. Ahora ya lo es del Estadi Olímpic Lluís Companys, un estadio que ha enfrentado a las dos entidades previamente, en 2023.

Jaime Thiebaut (i), presidente y director ejecutivo de Aramark en España, en una firma EP

El Barça, como explicaron en Crónica Global, quería exigir un canon especial a Aramark por la temporada que iban a jugar en Montjuïc. La empresa de restauración se negaba. La firma rechazaba abonar un fee especial cuando ya tenía la concesión del Estadi Olímpic y del vecino Palau Sant Jordi. Por tanto, ya está pagando a Barcelona Serveis Municipals (B:SM), grupo del Ayuntamiento de Barcelona, por ofrecer estos servicios.

Cuestión de prestigio

Aramark, multinacional estadounidense, junto a Legends, pagó 30 millones de euros para hacerse con el catering del Camp Nou. El que se sirve en palcos y algunos establecimientos de fuera del estadio. La cantidad pagada, con total probabilidad, no será amortizada. Tampoco, por el momento, los 40 millones que pagará por Barça Studios. Pero Aramark queda ligada a una institución como la azulgrana.

Recreación del futuro palco VIP del Camp Nou FCB

Y es lo suficientemente grande como para abonar esos 40 millones. Cotiza en bolsa y ronda los 8.000 millones de euros de capitalización en su totalidad. Tiene más de 250.000 mil empleados. Aramark, con el ingreso de los 40 kilos, salvará el ejercició del Barça, que en su momento presupuestó unos 8 millones de euros de beneficios. También el mercado de fichajes.

¿Cómo llega el Barça a los 100M?

El club azulgrana podrá inscribir a un par de jugadores, como es el caso de Dani Olmo, con este dinero. La institución que preside Joan Laporta volvería a la norma 1-1. Lo hará con total certeza cuando Nike y Spotify, que entrarán como socios de Barça Studios, abonen lo que falta para llegar a los 100 millones de euros que el club debía haber percibido por la filial digital.

Dani Olmo, con el Camp Nou de fondo en un fotomontaje Gerard Boada CULEMANÍA

Además de Libero, también marcharían Socios.com y Orpheus Media, para dar entrada a Nike y a Spotify. El Barça quiere encontrar socios solventes y no encontrarse con los problemas que ha tenido hasta el momento. El ingreso de la marca de ropa deportiva será decisivo, pues el club renovará el acuerdo con la compañía y, por ello, recibirá otros 100 millones de euros en concepto de signing bonus.

¿Nico Williams?

Con este dinero, el fichaje de Nico Williams no se puede descartar. Por este motivo, Joan Laporta no tira la toalla. El Barça podía pagar los 58 millones de la cláusula de rescisión. Pero había dudas respecto a su inscripción en la Liga. Con la entrada de los nuevos inversores, el fichaje de Nico es factible. El retraso ha podido condenar el crack que queria el presidente para su Barça. Aunque el abogado catalán insistirá hasta el final.

Noticias relacionadas