El Barça busca la fórmula ideal para renovarse. Para cambiar algunas piezas. No lo tiene fácil Deco, su director de fútbol, por la precaria situación económica del club y por una masa salarial que sigue excedida. Tras complicarse el fichaje de Nico Williams, el más deseado, Deco zanjó la contratación de Dani Olmo, su fichaje más importante como máximo responsable deportivo de la entidad.
El fichaje de Dani Olmo ha sido muy bien recibido por una afición que pide cambios. Caras nuevas. El futbolista de Terrassa, formado en las categorías inferiores del Barça, puede jugar por las dos bandas, como mediapunta y como delantero centro.
Nico Williams y Dani Olmo
Deco atendió el deseo de Hansi Flick de reforzar el ataque. El nuevo entrenador quiere futbolistas más determinantes. Con más pegada. Su prioridad era Nico Williams, un extremo con mucha velocidad y desparpajo, pero su contratación no era incompatible con la de Dani Olmo.
Campeón de Europa con España y máximo goleador de la Eurocopa, Dani Olmo fue el relevo ideal de Pedri. Como mediapunta jugó grandes partidos por su movilidad y buena visión del juego. También, por su capacidad para filtrar pases en espacios reducidos.
Las cifras del traspaso
En Leipzig, Olmo solía jugar por la banda izquierda. Es un jugador que se maneja mejor con la derecha que con la zurda, y tiene una gran facilidad para combinar con sus compañeros y trenzar diagonales para buscar el mejor remate posible.
El Barça activó hace un mes el fichaje de Olmo. Inicialmente, Deco ofreció 40 millones de euros fijos y 20 en variables que rechazó el Leipzig. El club alemán tampoco aceptó la segunda propuesta: 47 millones de euros fijos y 13 en variables: tres de fácil consecución y 10 vinculados a los títulos que logre el club.
Operación salida
La solución llegó con la tercera oferta. Con un viaje a Alemania en el que Deco se reunió con los representantes del futbolista y con los directivos del Leipzig. El acuerdo se cerró tras asumir el Barça el pago de 55 millones de euros y otros siete en variables.
Deco ya tiene el primer fichaje mediático como director de fútbol del Barça. Ahora deberá acelerar para sellar algunas salidas. Lenglet y Vitor Roque no entran en los planes de Flick, quien también estaría dispuesto a prescindir de Iñigo Martínez y Gundogan por motivos económicos.