Joan Laporta tiene muchos frentes abiertos en el FC Barcelona. La crisis financiera de la entidad azulgrana impide que la dirección deportiva pueda afrontar el mercado de verano en condiciones menos restrictivas. Pero la junta directiva espera traer buenas nuevas al barcelonismo en la presente semana a partir del encaje de la pieza maldita de Barça Studios. En otras palabras: la solución al impago de los 40 millones de euros.
En Culemanía hemos informado reiteradamente que la expectativa es que antes de que acabe el mes de julio será oficial la nueva estructura de Barça Vision, nombre comercial de la más conocida como Barça Studios, el negocio audiovisual del club azulgrana. La entrada de los nuevos inversores a la sociedad implica que la entidad recibirá definitivamente los 40 millones que estaban pactados inicialmente con Libero Football Finance.
Dinero a la vista
Los altos mandos del FC Barcelona han trabajado en la entrada de nuevos socios que van a ocupar el lugar de aquellos inversores que no han respondido económicamente en la sociedad de Barça Vision. El caso de Libero es el más significativo, debido a que el fondo alemán había prometido desembolsar 40 millones en el anterior curso. Al final no cumplieron con su parte del trato, por lo que el club azulgrana ha incumplido con el control financiero de la Liga.
Pero la junta de Laporta espera anunciar esta semana la estructura de Barça Vision. Las negociaciones para la desvinculación de los accionistas actuales están muy avanzadas. Libero Finance Football, Socios.com y Orpheus Media saldrán pronto, mientras que su lugar lo van a ocupar los sponsors referentes del FC Barcelona: Nike, Spotify y Ambilight TV. Las fuentes consultadas no descartan que un cuarto patrocinador forme parte del grupo.
Los 60 millones por resolver
Otro asunto que debe resolver el club son los 60 millones que se tenían que inyectar el 15 de junio de 2024. 30 millones que corresponden a Vestigia --abonaron 20 millones el año pasado para convertirse en el cuarto socio de la estructura de Barça Vision-- fueron prorrogados y la otra mitad debía ser abonada por Socios. En el último caso, la expectativa es que los sponsors sean los encargados de asumir esas cantidades.
Se espera que muy pronto quede todo resuelto, por escrito y firmado ante notario. La situación económica del Barça mejorará y el club accederá a la norma 1-1 del Fair Play para poder operar con muchas más garantías --y menos penalizaciones-- en el mercado de fichajes. Es el gran deseo de Laporta para el 125 aniversario del club.