El FC Barcelona sigue haciendo malabarismos para cuadrar las cuentas. Los artificios contables ya existían en tiempos de Bartomeu --recordamos las operaciones de intercambio con Cillessen por Neto o de Arthur Melo por Pjanic-- y se han superado con el regreso de Joan Laporta a la presidencia. La última jugada de la junta directiva actual ha consistido en cerrar un acuerdo con varios sponsors del club para que entren como accionistas en la sociedad Bridgeburg Invest, aquella que se constituyó como engranaje legal de la marca Barça Studios --creada por Dídac Lee y el antiguo equipo digital del club--, que ahora ha pasado a llamarse Barça Vision. 

Barça Studios fue, desde Bridgeburg Invest, la segunda palanca que utilizó Laporta para inyectar dinero al Barça tras la crisis de la pandemia. Primero, el presidente del club vendió el 25% de los derechos televisivos procedentes de la Liga al fondo Sixth Street. Fue una operación en dos tandas --10% y 15%-- que comportó una inyección de dinero al club que fue valorada en un total de 666 millones de euros: 266 del 10% y 400 del otro 15%, entre la inyección real y la valoración contable añadida. Posteriormente, el club firmó la segunda palanca: una venta del 49% de Barça Studios

Los primeros inversores

El Barça vendió las acciones a Socios.com y Orpheus Media, esta última de Jaume Roures, a cambio de 200 millones de euros. Pero ese dinero nunca se llegó a pagar. Simplemente se firmó un calendario de pagos que se ha ido prorrogando en el tiempo: 20 millones en 2022, 60 en 2023, 60 en 2024 y 60 más en 2025. Actualmente, solo se han pagado 40 millones en total: los primeros 20 y otros 20 que fueron abonados el verano pasado por un nuevo fondo que entró en juego, Vestigia. 

Bridgeburg Invest SL, la nueva sociedad de Barça Studios FCB

A pesar de no haber ingresado esos 200 millones, el Barça los contabilizó en sus cuentas. Y no solo eso. Como el 49% de Bridgeburg valía 200 millones, el club contabilizó también el otro 51% de la sociedad: 208 millones más. El Barça computó este valor contable en el resultado de explotación del ejercicio 2022-23 como si ese dinero hubiese entrado efectivamente en el club. 

La nueva estructura

Ahora, Laporta promete que esa valoración económica se va a mantener. Y la única forma de hacerlo que han encontrado fue explicada en exclusiva por Culemanía: un acuerdo con varios sponsors del club que entran a forma parte de la estructura accionarial de Bridgeburg. En total, son cuatro las firmas que se adhieren a la sociedad. Nike y Spotify, las principales protagonistas. También entrará Ambilight TV (de Philips) y, posiblemente, Cupra (grupo Volskwagen). 

La nueva estructura de Laporta para Barça Vision: entran Nike, Spotify y Ambilight TV Montaje CULEMANIA

La entrada de estos nuevos inversores también comportará la salida de la mayoría de los accionistas actuales: Socios, Orpheus Media y Libero Finance Football. Esta última llegó hace un año como presunta salvadora. Debía abonar 40 millones de euros, pero nunca pagó ni un solo duro. Entró en el negocio para nada y actualmente el Barça la tiene demandada en los tribunales de justicia ordinaria. 

Por último, está por ver qué ocurre con Vestigia. El citado fondo entró a la vez que Libero y es el único que ha cumplido con sus compromisos de pago. Abonó 20 millones en agosto de 2023 y ha prorrogado un pago de otros 30 millones que vencía el pasado 15 de junio y queda pospuesto hasta el próximo 15 de septiembre. Está por ver si finalmente acaba saliendo, como las otras sociedades inversoras, o se queda junto con los nuevos accionistas, que a la vez son sponsors del club.  

Noticias relacionadas