Artur López Víctor Malo

Los nuevos acuerdos financieros del FC Barcelona se hacen de rogar. El deadline del cierre del año económico fue el pasado 30 de junio. Sin embargo, el Barça todavía no ha anunciado la renovación de su alianza de patrocinio con Nikemain sponsor de la entidad. El club azulgrana tampoco ha desvelado la nueva estructura accionarial de su marca audiovisual Barça Vision --anteriormente conocida como Barça Studios--, dependiente de la sociedad Bridgeburg Invest. Con esto, el presidente Joan Laporta ha confirmado en la presentación de Hansi Flick la exclusiva de Culemanía sobre la citada operación accionarial.

"Pronto anunciaremos las noticias económicas que consideremos relevantes para que sepáis como mejora la situación del club. Para Bridgeburg tenemos una serie de inversores que iremos anunciando y se mantendrá la valoración de esta compañía conforme exige la Liga. Sobre el tema de Nike estamos en unas negociaciones que mejoran la posición del Barça en este aspecto y estamos muy satisfechos. Tendremos notícias a medio plazo", ha indicado el máximo mandatario del Barça. Como hemos adelantado en este diario, la marca estadounidense no solo ampliará su vínculo con la institución catalana, sino que también se convertirá en inversora de Bridgeburg Invest.

Nuevos inversores

El impago de 40 millones de euros por parte de Libero Football Finance puso en peligro los ingresos del ejercicio 23-24. El club azulgrana quiere curarse en salud. Por ello, los dirigentes han recurrido a socios comerciales ya conocidos, en vez de arriesgarse con nuevos aliados de menor confianza. Los patrocinadores Nike, Spotify y Ambilight TV sustituirán a Libero, Socios.com y Orpheus Media, que próximamente saldrán de la sociedad audiovisual.

También se contempla la entrada de un cuarto sponsor en la ecuación de Barça Vision, a falta de confirmación. La otra incógnita por despejar es la presencia Vestigia Holding, compañía chipriota que operaba a través de NIPA Capital. El cuarto socio debe efectuar otro desembolso de 30 millones antes del 15 de septiembre. La otra empresa involucrada en las acciones de Web3, NFT's y metaverso sí cumplió con su parte del trato y abonó los 20 millones estipulados en el vencimiento del 31 de agosto de 2023. 

Los herederos del pastel de Barça Studios --Nike y cía-- tendrán que reponer los 40 kilos pendientes y encargarse de los 30 millones que adeuda Socios, con fecha de caducidad el 15 de septiembre. Dicho vencimiento comprende un total de 60 millones.

Los fichajes

En el plano deportivo, aquel que concierne a Deco, Laporta ha mandado el mismo mensaje optimista durante la presentación de Flick ante los medios: "El tema económico está mucho mejor del que estaba. Hemos pasado de salvar el club a recuperarlo. Hoy en día el Barça puede afrontar los fichajes de los que estáis hablando, en parte gracias a la paciencia de los socios y aficionados. Estamos preparados para afrontar cualquier operación".

Nico Williams pugna con Jules Koundé por un balón en el España-Francia de Eurocopa EFE

Dani Olmo, en una imagen de archivo EFE

La ambición del club barcelonista en el mercado ha crecido. El umbral de la rentabilidad está al alcance y se puede abandonar la economía de guerra. Deco negocia por Nico Williams y Dani Olmo, dos futbolistas con una tasación cercana a los 60 millones de euros. Las buenas noticias económicas darán paso a buenanuevas deportivas.

Noticias relacionadas