Día movido para Joan Laporta. De presentar la plataforma Barça Games --pionera en el mundo del fútbol por focalizarse en el sector de los videojuegos-- a presidir una nueva reunión de la junta directiva del FC Barcelona. Con muchos frentes abiertos, como es el caso de la nueva estructura societaria de Barça Studios y la renovación del contrato con Nike, los altos mandos del club aprobaron este miércoles un total de tres acuerdos: dos pactos relacionados a la proyección internacional del territorio catalán y el nuevo síndico de los socios culés.
Es importante destacar que en el marco del encuentro de directivos se anunció el fallecimiento de Ferran Riba Ribera a los 81 años de edad. Fue secretario general del FC Barcelona entre 1972 y 1975 y después vocal de la junta directiva de Agustí Montal hasta 1976. Volvió a ser directivo bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez para ocuparse de las relaciones institucionales internacionales (1989-2000).
Dos acuerdos aprobados
En la línea de las alianzas comerciales, el Barça también ha anunciado la renovación del acuerdo con la Agència Catalana de Turisme (ACT). Las dos partes mantienen su pacto, al menos hasta el 30 de junio de 2028. En la firma estuvieron presentes Joan Laporta y el Conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent.
De acuerdo con el comunicado del club, la alianza se traducirá en la promoción turística a través de iniciativas de ambas entidades como campañas de carácter digital y acciones con turoperadores, periodistas y profesionales de los sectores turísticos de los diferentes mercados internacionales. Todo con el objetivo de reforzar la marca Barça y la identidad del territorio catalán.
El Barça también firmó un convenio con Barcelona Global por un total de tres temporadas. La inesperada alianza tiene como eje la cooperación conjunta para impulsar la proyección internacional del territorio y fortalecer su posicionamiento como ciudad en lo referente al mundo en la generación y atracción de talento de impacto e inversiones, lo que a su vez favorece a los proyectos del club azulgrana.
El nuevo síndico
Dentro de la reunión hicieron oficial que Ramon Estebe es el elegido para relevar a Joan Manuel Trayter como el síndico de los socios. El abogado barcelonés tiene ahora la responsabilidad de asistir, asesorar y defender en el órgano independiente los derechos de los socios del club. Aunque primero deberá ser ratificado por la próxima Asamblea de compromisarios y compromisarias, que está prevista para el próximo otoño.
Ese fue uno de los principales anuncios de una junta directiva que espera dar a conocer en pocos días los nuevos acuerdos relacionados a Barça Studios y Nike. Ambas operaciones son fundamentales para que el club pueda entrar en un terreno más cómodo en lo financiero y así afrontar el mercado de fichajes de verano con menos restricciones. De momento, el anuncio se hace esperar.