Hansi Flick ha heredado un rompecabezas en su llegada a la Ciutat Esportiva Joan Gamper. El técnico alemán y Deco, director deportivo del FC Barcelona, tendrán que confecciónar la plantilla del primer equipo para la temporada 2024-25. El umbral establecido marca un tope de 22/23 efectivos con las incorporaciones de un pivote y y un extremo izquierdo. La elección y la disposición de las piezas dependerá de la voluntad del área deportiva.
Cuando finalicen los Juegos Olímpicos, el nuevo inquilino del banquillo tendrá que someter a criba un overbooking de 29 jugadores: 16 futbolistas ya inscritos en la Liga, 6 cedidos y 7 todavía sin ficha. Todo puede cambiar, pues la necesidad de vender puede apear de la ecuación a cualquiera de los cracks ya inscritos en la patronal, en caso de llegar ofertas sustanciosas.
El rompecabezas de Flick y Deco
De momento, la web de la Liga muestra a 16 integrantes del primer equipo: Ter Stegen, Iñaki Peña, Pau Cubarsí, Andreas Christensen, Jules Koundé, Ronald Araujo, Alejandro Balde, Pedri, Ilkay Gundogan, Gavi, Oriol Romeu, Frenkie de Jong, Lamine Yamal, Robert Lewandowski, Raphinha. Otros 6 han regresado de sus respectivos préstamos: Álex Valle, Julián Araujo, Éric García, Clément Lenglet, Pablo Torre y Ansu Fati.
Por último, 8 fichas todavía no se han dado de alta en la Liga por diferentes razones: Iñigo Martínez, Fermín López, Sergi Roberto, Vitor Roque, Héctor Fort, Marc Casadó y Mika Faye. Mientras el área deportiva no aligere la plantilla y libere masa salarial, sus casos permanecerán en stand-by. Los esfuerzos en el mercado de fichajes se centrarán en la incorporación de Nico Williams para reforzar la banda izquierda y Mikel Merino de pivote.
Los deberes económicos
Sin embargo, las casas no se empiezan a construir por el tejado. Y los cimientos de una situación de Fair Play 1:1 todavía no se han colocado. Durante la segunda quincena de julio, el Barça tendrá que anunciar un nuevo acuerdo de Nike con tal de desbloquear un pago de 18 millones de euros e ingresar un signing bonus superior a 100 kilos. La inyección concedería liquidez para acometer operaciones en la ventana de traspasos veraniega.
Además, la institución presidida por Joan Laporta también ha encontrado solución al impago de 40 millones por Barça Studios --ahora Barça Media--. En las próximas dos semanas tendría que conocerse la identidad del inversor --ya implicado-- que absorberá más acciones en la sociedad Bridgeburg Invests.
9 salidas necesarias
A falta de conocer el veredicto de Hansi Flick y la situación de Fair Play financiero, un puñado de futbolistas tienen preferencia en la rampa de salida. Sobre todo, porque será menester generar un espacio para poder encajar un hipotético fichajde Nico Williams. La estrella del Athletic Club implicaría un impacto superior a los 20 millones entre su salario de unos 8M brutos y una amortización anual de otros 12M --cláusula de unos 60M dividida entre cinco años de contrato--. De ahí que tengan que salir apróximadamente nueve futbolistas.
Independientemente de su aportación sobre el campo, Ansu Fati y Clément Lenglet suman una losa salarial de 28 millones brutos al año: 12M el delantero y 16M el central. Por el momento, la entidad se ha desprendido de la ficha de Sergiño Dest, traspasado al PSV: 10,8 kilos.
La distinción entre venta y cesión también condicionará la cantidad de salidas, pues en el curso 23-24 los tres jugadores se marcharon a préstamo y el club asumió una porción de sus respectivos sueldos. Por detrás, con una ficha más asequibles, Éric García y Pablo Torre también pueden abandonar can Barça nuevamente.
Gran venta
Los planes de mercado de la entidad catalana también precisarán de una gran venta con la que generar Fair Play. Los nombres de Frenkie de Jong y Ronald Araujo vuelven a estar sobre la mesa. Con ambos capitanes se negociaron sendas extensiones, que todavía no han llegado a buen puerto.
El club quería modificar la ficha del primero a la baja, pero el futbolista rechazó la propuesta. En el curso 23-24, el centrocampista se ha embolsado 27,7 millones entre sueldo fijo --18-- y bonus de fidelidad --9,7--. El mediocentro neerlandés, con vínculo hasta junio de 2026, es el mejor pagado de la primera plantilla. De ahí que no tenga prisa en resolver su futuro. A sus 27 años, con una tasación de 70 millones según Transfermarkt, Frenkie vuelve a la mesa de la dirección deportiva como una baza para hacer caja.
Las lesiones de Frenkie y Araujo
En cambio, al central uruguayo le ofrecieron una renovación al alza, de los 8-9 kilos actuales a los 12. El Bayern de Múnich suspira desde meses atrás por el fichaje del tercer capitán, que tampoco termina de disipar los rumores. La intención inicial del club fue blindar al jugador, con vínculo hasta junio de 2026. Si finalmente no se alcanzase un acuerdo con sus agentes, una llamada del club bávaro u otro gigante europeo lo cambiaría todo. Por su parte, Flick quiere retener al zaguero de 25 años, valorado en 70M.
Sin embargo, tanto Araujo como Frenkie permanecen lesionados. El defensor incluso pasará por quirófano y seguirá de baja unos cuatro meses. Por lo tanto, un hipotético traspaso pierde enteros. La fragilidad del crack neerlandés, con tres lesiones de tobillo derecho en la temporada 2023-24, también juega en contra de una puesta en el escaparate.
Raphinha, entre los nominados
Entre los nominados a hacer maletas también destaca Raphinha. El extremo brasileño mejoró sus prestaciones en el últmo curso a las órdenes de Xavi Hernández como falso extremo izquierdo. Sin embargo, la apuesta del club en banda derecha se decanta por Lamine Yamal. En el carril opuesto, la gran inversión se destinará a Nico Williams.
El contexto vuelve a ser desalentador con la vitola de suplente, a la espera de nuevos acontecimientos. La cantidad de ofertas de compra determinarán su futuro. Por el momento, el atacante brasileño figura en la lista de 16 inscritos.
Los no inscritos
No así Héctor Fort, Marc Casadó y Fermín López, renovados hasta 2026, 2028 y 2027, respectivamente. En sus casos, tienen el futuro asegurado en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Simplemente, restan por darse de alta sus mejoras salariales. Todos ellos provienen de la Masía. Mika Faye, recién subido del Barça B, realizará la pretemporada con el primer equipo. Si el cuerpo técnico lo descartara finalmente, el zaguero de 20 años buscará una salida. Pretendientes no le faltan a la joya senegalesa.
Iñigo Martínez, Sergi Roberto y Vitor Roque representan la otra cara de la moneda. El contrato de 9 millones brutos anuales del central vasco solo se inscribió para la campaña 23-24. Habida cuenta del escaso margen salarial, el ex del Athletic Club solo puede escoger entre bajarse el salario o fichar por otro equipo. Araujo, Koundé, Cubarsí y Christensen tienen preferencia en la rotación, salvo que Flick considere lo contrario.
La ficha de Vitor Roque
En lo que atañe al capitán, el mediocampista de Reus terminó contrato el pasado 30 de junio. Tras el despido de Xavi, perdió a su principal valedor en el área deportiva. Como Iñigo, tendrá que buscar nuevo acomodo porque no es una activo preferencial del club.
Tigrinho tiene vínculo en vigor hasta 2031, pero por el momento su ficha se ha quedado sin cabida en la primera plantilla. Después de emplear el 80% del sueldo de Gavi hasta el final del curso 23-24, el Barça deberá inscribir a la promesa brasileña nuevamente de cero. Si llegase una propuesta y se recuperase la inversión, el aspirante a 9 heredero de Lewandowski cambiaría de aires.