El discurso del FC Barcelona sobre el nuevo Camp Nou resalta de optimismo. A pesar de las dificultades que han encontrado en el camino, como los impedimentos para extender los horarios de trabajo en la zona, la directiva de Joan Laporta se muestra confiada en regresar al estadio en el mes de diciembre. Así lo hicieron saber en un acto en el que hicieron un ejercicio de transparencia para explicar los avances y los detalles económicos del ambicioso proyecto, donde resalta que ya han gastado 342 millones de euros que corresponden al crédito.
"Tenemos gastados 342 millones. Hemos hecho la parte que tiene más volumen pero menos coste dentro del global de la obra. La estructura se llevará una parte importante de esta facturación y sobre todo las instalaciones que estamos comenzando, que superan los 142 millones de euros", ha explicado Joan Sentelles, director de operaciones, en el acto que también tuvo la presencia de la vicepresidenta Elena Fort, y el director técnico del Espai Barça, Lluís Moya.
La financiación del Espai Barça
Los 342 millones de euros corresponden a los 1.071 millones que disponen los altos mandos de la entidad para llevar a cabo las obras del futuro estadio azulgrana y el campus que le rodea. En las diapositivas que mostraron en el acto se refleja que dicha cantidad es el 32% sobre el total de la construcción. Todavía quedan disponibles 729 millones que representan el porcentaje restante.
Esto es lo que abarca únicamente la construcción del nuevo Camp Nou, teniendo en cuenta que en el crédito de 1.450 millones de euros --aprobado el año pasado-- también se dividen otras cifras, como es el caso de los 179 millones en costes financieros y emisión; y 200 millones en contingencias y previsiones. Este último apartado es importante, debido a que esperan utilizar esa cantidad para hacer realidad las obras del futuro Palau Blaugrana, aunque todavía no existe un proyecto definido.
Los próximos pasos
El director técnico del Espai Barça también ha complementado la explicación con los detalles de los siguientes pasos del proyecto: "A finales de este año estamos poniendo todos los esfuerzos para poder tener en marcha primera y segunda gradería, tanto de funcionamiento como de accesibilidad. Luego seguirán los trabajos, con la referencia de finales de la temporada 2024-25, donde estaremos en condiciones de instalar la cubierta general de todo el estadio". "En esta fase podremos poner en marcha los anillos Vip y a lo largo de esa temporada, en la medida de lo posible abriremos el uso de la tercera gradería", añadió.
Cada uno de esos movimientos los definen los responsables del proyecto como la parte que "se llevará una parte importante de la facturación". En el club han señalado que registran cada una de las reuniones para dejar claro a todos los inversores dónde va invertido cada euro en las obras del nuevo Camp Nou. Hay que recordar que Goldman Sachs es el eje principal del crédito que pudo cerrar el Barça en el primer semestre del año pasado.
El salvavidas del Barça
La devolución del coste del crédito es un asunto clave en el futuro inmediato del FC Barcelona. La financiación de los 1.450 millones de euros representará un gasto a largo plazo del club, sumando los intereses, de unos 2.800 millones de euros. Una cifra titánica a la que debe hacer frente el Barça, aunque la dirigencia mantiene ese característico discurso optimista por el dinero que va a producir el futuro estadio del primer equipo.
"En cuanto al impacto económico del Camp Nou, cuando esté acabado, los ingresos previstos a la vuelta son de un mínimo de 272 millones de euros, adicionales a los que ya sacaba el estadio", ha asegurado Joan Sentelles. El grueso de la nueva fuente responde especialmente a la presencia de las nuevas localidades Vip y al resto de actividades que esperan celebrar en torno a los alrededores del recinto.
De momento, la directiva del FC Barcelona aguarda al momento de regresar al estadio. El mes de diciembre es una fecha a la que no quiere renunciar el club, teniendo en cuenta la necesidad de recuperar el tiempo perdido en Montjuïc. Como hemos explicado en otras oportunidades, el Camp Nou tendrá un aforo limitado de 64.000 espectadores mientras avanza el resto de las obras.