El objetivo es claro: regresar al nuevo Camp Nou el próximo diciembre. Así lo ha afirmado el responsable de operaciones del Espai Barça, Joan Sentelles, en el Auditori 1899, acompañado de la vicepresidenta institucional, Elena Fort y el director técnico del proyecto, Lluís Moya. Los tres han sido contundentes al asegurar que se van a cumplir los tiempos acordados: reabrir el estadio a finales de 2024 y tenerlo a pleno rendimiento en agosto de 2026.
"Trabajamos con la intención de jugar el último partido a finales de diciembre, pero a medida que las obras avancen pueden surgir imponderables", ha afirmado Sentelles. Moya ha sido más contundente en sus afirmaciones durante la visita de los periodistas, donde se encontraba Culemanía: "Los plazos se están cumpliendo a la perfección y llegaremos en diciembre".
Objetivo 2024: acabar primera y segunda grada
El Barça hará todos los esfuerzos posibles por llegar a la línea de meta antes de 2025. El club ya tiene su calendario hecho. Moya ha explicado cómo será el retorno al coliseo de Les Corts. La clave para cumplir los plazos establecidos son la primera y la segunda gradería, esta última protegida por ser Patrimonio Arquitectónico de Barcelona.
Es necesario actualizar ambas gradas a los tiempos actuales. "La vuelta se prevé a finales de año, con la reparación de la primera y la segunda gradería. Pero poniéndola en uso con tecnología del siglo XXI, no de los años 50", ha remarcado Moya. Porque el tercer anillo no estará listo hasta más adelante. Se construyó en 1982 y suponía un problema de seguridad para los asistentes, según ha declarado Fort.
La intención del Barça será, una vez se haya vuelto al Camp Nou, seguir con los trabajos. A finales de la próxima temporada, se espera que dé el pistoletazo de salida la construcción de la nueva cubierta, que no estará lista hasta el inicio de la 25-26. "Tendremos el estadio con construcción y uso a la par", ha relatado Moya.
El gran cambio, dentro de dos años
"Cuando empiece la 25-26, tendremos una red de cables arriba formando el esqueleto de la cubierta, no la cubierta entera. Se pondrán en uso los anillos de palcos VIP y, a lo largo de esta temporada, se empezará a abrir el uso de la tercera gradería para el público general. Esto en la temporada 25-26", ha argumentado el responsable arquitecto del Espai Barça.
El estadio, a falta de detalles, estará listo para su total funcionalidad en 2026. En concreto, para el inicio de la temporada 26-27. "No quiere decir que la obra esté acabada. Seguro que hay algún detalle a corregir", ha especificado Moya. Pero los culés ya conocen la fecha. Quedan dos años para ver un Camp Nou lleno de nuevo, con 104.000 espectadores.
Asuntos comerciales
La previsión para el Museo del Barça es que se abra en el tercer trimestre de 2025. La obra es compleja. Será una galería de carácter inmersivo, al estilo actual, pero mucho más grande. Se ampliará, por lo que llevará algún tiempo. Por tanto, la estructura del Camp Nou estará acabada en 2025, a falta de ir incorporando la tercera gradería, con el Museo abierto y, aproximadamente, un 90% de aforo.
Noticias relacionadas
- ¡Nuevo infiltrado en las obras del Camp Nou! Así serán las láminas de luces y colores
- El Barça tira balones fuera con el nuevo Palau Blaugrana: 3 malas noticias
- El Barça amplía la lista de patrocinadores del nuevo Camp Nou: acuerdo cerrado
- Toda la información sobre el Gamper 2024: día, hora y rival del Barça