El FC Barcelona comenzó la pretemporada con el pie izquierdo. Las lesiones de Pedri y Ronald Araujo, sufridas con sus respectivas selecciones nacionales, provocan que el staff técnico de Hansi Flick no pueda contar con ambos en el inicio del curso 2024-25. El único consuelo que tiene la directiva de Joan Laporta es que la FIFA está obligada a pagar un pastizal mientras los dos futbolistas se mantengan inactivos.
Así lo estipula el Programa de Protección de Clubes, el cual establece que la FIFA debe compensar económicamente a los equipos en caso de lesiones durante los parones de selecciones. Las indemnizaciones del organismo empiezan a darse a partir de los 28 días de inactividad desde la lesión. El Barça, con el escenario pesimista de las bajas de Ronald Araujo y Pedri, podría terminar percibiendo una cifra superior a los tres millones de euros.
Inyección de capital
Según la normativa, la FIFA tiene que pagar un importe diario de 20.548 euros en un máximo de 365 días. En el caso de la lesión de Araujo, el cálculo empieza oficialmente a partir del 3 de agosto y se puede extender hasta el 15 de noviembre, teniendo en cuenta que el uruguayo estará un aproximado de cuatro meses de baja para recuperarse de la operación del tendón del isquiotibial del muslo derecho. El Barça ganaría una cifra cercana a los 2.136.992 millones de euros.
Por su parte, Pedri sufrió una un esguince en el ligamento lateral interno del tobillo izquierdo en el España-Alemania del pasado 5 de julio. Las informaciones apuntan a que el futbolista canario podría necesitar dos meses para recuperarse de la lesión. En su caso, la indemnización de la FIFA empezaría a contabilizarse desde el 2 de agosto y terminaría a mediados del mes de septiembre. Su lesión daría al Barça un aproximado de 904.112 euros.
Casi tres millones
En total: 3.041.104 millones de euros para las arcas del club. Es la estimación más optimista en términos financieros para el Barça, aunque también la más negativa en lo deportivo por la imposibilidad de Hansi Flick de contar con los dos futbolistas en el primer tramo de la temporada 2024-25. Existen todavía margen de tiempo para que Pedri y Araujo vuelvan antes de lo previsto.
Hay que recordar que la plaga de lesiones del Barça también ha atacado a Frenkie de Jong, Pablo Torre y Gavi, aunque solo este último fue en un partido con la selección nacional. Esa situación obliga al entrenador alemán a tirar de la cantera para afrontar el tramo inicial de la pretemporada y las primeras jornadas de la Liga.