Un par de operaciones financieras separan al FC Barcelona de la norma 1-1 de la Liga. O, lo que es lo mismo, que por cada euro ahorrado se pueda usar la misma cantidad para inscribir a un jugador. Así lo confirman Joan Laporta, presidente del club azulgrana, y Javier Tebas, presidente de la patronal.
El futbolista que más interesa en el Barça es Nico Williams, del Athletic Club. La cláusula de rescisión del extremo izquierdo es de 58 millones de euros, estipulada en el contrato que firmó en diciembre de 2023. Las arcas de la institución azulgrana no tienen este dinero, pero Laporta tiene la fórmula para hacer realidad el fichaje.
Clave: la amortización
Nico, con esta cláusula, se cubrió las espaldas en caso de querer salir durante este verano. El Barça es un club en crisis, pero si alcanza la norma 1-1 --lo hará durante la próxima semana--, el coste por el fichaje es más asequible. Si Williams firma por cinco temporadas, la amortización por el pago de la cláusula le saldría a Laporta por 11,6 millones al año.
A esta cantidad habría que añadirle el salario. Según apuntaron algunas fuentes a Culemanía, la ficha del jugador en el Athletic Club se sitúa en los 8 millones de euros brutos. Aunque el portal especializado en salarios, Capology, especifica que cobra 10,42 kilos anuales. Por tanto, el fichaje de Williams saldría por algo más de 20 millones si firmase por cinco temporadas.
Segundo paso
Este sería el primer paso: jugar con la contabilidad. El segundo sería encontrar una manera de disponer de los 58 millones que cuesta sacar a Nico del Athletic Club. Porque se han de pagar a tocateja. El Barça maneja dos fórmulas. La primera es usar la prima por el nuevo acuerdo que cerrará con Nike, el principal sponsor técnico. El signing bonus superaría los 100 millones de euros.
La segunda opción del Barça, que puede ser la que finalmente se tome, es pedir un préstamo. El club azulgrana tendría que devolver la cuantía en el futuro, con sus respectivos intereses, pero se aseguraría a Nico Williams. De lo contrario, la institución catalana debería intentar su fichaje la próxima temporada.
El Athletic se pone firme
El extremo del Athletic Club no tendría problemas en seguir un año más en el equipo que dirige Ernesto Valverde. Además, según ha afirmado el presidente Jon Uriarte, la entidad tiene la capacidad suficiente para igualar cualquier otra propuesta salarial y retener a su estrella. Es o Barça, o Athletic Club.
El Barça quiere a Nico Williams. Laporta y Tebas confirman que el club está en disposición de fichar al atacante navarro. Por estilo de juego y adaptación, la posibilidad de incorporarse al Barça es un tren que Nico, a priori, no debería dejar pasar.