El FC Barcelona se lo juega todo en una semana. Antes del día 31 de junio, Joan Laporta debe cerrar los presupuestos de la temporada con beneficios. Clave para ello será el nuevo acuerdo con Nike --además de encontrar un sustituto de Libero, que debe 40 millones de euros--.
La compañía de ropa deportiva puede ser el salvavidas del Barça, paradójicamente. En los últimos años, el club azulgrana y la empresa con sede en Oregon han disputado hasta dos batallas judiciales. El presidente de la institución, públicamente, ha manifestado su descontento con Nike por no abastecer la gran demanda o no recibir ni un solo euro por la venta de réplicas de la equipación.
El presidente se cubre las espaldas
Laporta amenazó con romper el contrato con la marca de ropa estadounidense. Tensó la cuerda al máximo para conseguir el mejor acuerdo. La prima por el patrocinio será de, mínimo, 100 millones de euros. Una bombona de oxígeno que salvará las cuentas. Y, para evitar problemas, el Barça ha incluido en el contrato una cláusula liberatoria, según avanza Mundo Deportivo.
A día de hoy, si se diese el caso, la entidad azulgrana no podía romper el contrato si había algún incumplimiento por parte de Nike. Ahora, con la renovación del sponsoring, el Barça podría rescindir el acuerdo sin tener que acudir a los tribunales.
¿Cuándo saldrá la nueva camiseta?
El retraso en cerrar el nuevo contrato con la compañía americana, que viste al club desde el 1998, ha tenido efectos secundarios en la salida de la nueva equipación. Además, un supuesto error en el estampado del logotipo de Spotify ha ralentizado aún más el estreno.
A priori, la nueva camiseta saldrá dentro de dos o tres semanas. La zamarra debe salir sin fallos. Será recordara por ser la equipación que visitó el Barça en el 125 aniversario de la institución. El nuevo acuerdo está a punto de cerrarse. Y Laporta ha tensado la cuerda al máximo para intentar sacar el máximo beneficio posible.