La Premier League es la competición de las riquezas. La comercialización de la liga inglesa en las últimas décadas ha permitido que los clubes tengan una capacidad económica superior al resto de competidores en Europa, como es el caso de la Liga. No hay prácticamente color entre las dos partes, sobre todo porque los equipos británicos gozan de una facturación media que duplica a la registrada por las entidades del balompié español.
Los datos ofrecidos por la agencia Deloitte en el Annual Review of Football Finance así lo reflejan. El estudio toma en consideración los ingresos y gastos que se registraron en la temporada 2022-23, debido a que corresponde al primer curso sin las restricciones de la pandemia. En este sentido, la consultora refleja que los conjuntos británicos facturaron una media de 348 millones de euros, posicionándose como la competición mejor situada en el viejo continente.
Aplastan a la Liga
Los ingresos de los clubes de la Premier League aplastan sin piedad a los 213 millones que facturaron los representantes de la Bundesliga y los 177 kilos de los equipos de la Liga. El dato gana mayor impacto al tener en cuenta que la media del fútbol español se eleva considerablemente por lo que ingresan el FC Barcelona y el Real Madrid en su negocio ordinario.
En aquella temporada, el club presidido por Joan Laporta registró 1.259 millones de euros en ingresos de explotación, aunque una buena parte corresponde a la venta de activos; mientras que la entidad liderada por Florentino Pérez obtuvo 843 millones. De no existir el músculo económico de los dos equipos, el resto de representantes de la Liga tendría una facturación media de tan solo 106 millones.
Aunque ningún equipo de la Premier supera a los grandes de España, la realidad es que hay una mayor presencia de entidades británicas entre las que más ingresaron en el curso 2022-23. El Manchester City ganó 836 millones, el Manchester United obtuvo 747 millones, el Liverpool registró 683 millones, el Tottenham percibió 632 millones y el Chelsea recibió 589 millones.
Los ingresos televisivos
Entre todas las fuentes de ingresos, liga inglesa golea especialmente en los derechos televisivos. La comercialización de la competición en el exterior ha permitido que los equipos británicos gocen de una facturación anual superior al de la mayoría de rivales europeos. En la temporada 2022-23 lograron registrar 3.716 millones de euros, lo que representa el 53% del negocio. En el área de merchandising y ticketing también alcanzaron un total de 2.254 millones.
Por su parte, la Liga percibió 1.771 millones de euros por los derechos televisivos. En ese apartado se mantienen en la segunda posición, aunque con la presencia de la Serie A y la Bundesliga como sus principales perseguidores con 1.532 y 1.524 millones de euros, respectivamente. La consultora también realiza una proyección en la que asegura que la competición alemana va a representar el gran competidor del fútbol español en los próximos años.
La Premier League pretende mantener esa superioridad financiera a partir de los recientes acuerdos que firmaron para la comercialización de los derechos televisivos. Solo en Reino Unido esperan recibir 1.956 millones de euros anuales para el ciclo 2025-2029, lo que supone una revalorización del 4% con respecto al último contrato.
La mejoría de la Liga
A pesar de encontrarse en una posición alejada de la Premier League, el informe Deloitte también destaca que los 3.535 millones facturados por los clubes españoles representan un récord dentro de la patronal. El crecimiento de los ingresos en ticketing y en el área comercial, con un claro dominio de Barça y Real Madrid, es uno de los principales motivos que explican esa mejoría con respecto a años anteriores.
El gran reto de la patronal dirigida por Javier Tebas es evitar que exista una enorme dependencia de Barça y Real Madrid en los ingresos totales de la competición. De lo contrario, la Liga asume el riesgo de perder el segundo lugar ante la Bundesliga y la Serie A, competiciones que han dado un paso adelante en los recientes años con la progresión deportiva y financiera de diferentes equipos.