Víctor Font no quiere ser menos que nadie. Tras una semana intensa, a nivel institucional, en el entorno del FC Barcelona, el excandidato y aspirante a la presidencia del club ha anunciado una nueva rueda de prensa convocada el próximo 27 de junio en la capital catalana. El objetivo de la misma es "analizar la actual situación del club".
Font se suma así a una ola de actos, conferencias, debates y comunicados que se han venido produciendo durante la última semana en Barcelona. Empezando por la reunión del pasado lunes 17 en el Colegio de Arquitectos para hablar del Espai Barça, continuando por el debate organizado el martes 18 por esta casa, Culemanía, en el Hotel Avenida Palace con los ponentes Joan Gaspart, Emili Rousaud, Xavi Vilajoana y Eduard Romeu donde se analizó la situación económica e institucional del Barça, siguiendo por la ponencia económica de Marc Ciria e Ivan Cabeza el jueves 20 y finalizando con el comunicado de Sandro Rosell, el viernes 21, donde hizo aclaraciones relacionadas a las informaciones sobre la consecución de los avales de 2010.
Los problemas del Barça
El denominador común de todos estos eventos es que son de tipo institucional, no deportivo, y en todos los casos se sugiere una evidente preocupación por el Barça. Tres años después de la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club, siguen sin encontrarse soluciones contundentes que reconduzcan la situación de la entidad. Especialmente en materia económica, donde la deuda ordinaria sigue por encima de los 1.000 millones de euros --y la extraordinaria está entre los 2.700 y los 4.000 millones--, los ingresos no alcanzan los niveles anteriores a la pandemia, los gastos se han reducido pero siguen siendo de los más elevados de Europa --además, han subido en la parcela ejecutiva y el comité de dirección, así como en comisiones a agentes-- y el Barça sigue sin poder actuar con libertad en el mercado de fichajes.
Uno de los temas que seguramente abordará Font es la comparación entre la famosa herencia recibida y la situación actual del Barça. Tanto en el debate de Culemanía del martes 18 como en la ponencia de Marc Ciria el jueves 20, se habló abiertamente sobre qué Barça está mejor: el de 2021 o el de ahora. El resultado de la pregunta ha sido una diversidad de opiniones contundente.
La gran pregunta
¿Está mejor el Barça ahora o hace tres años? Joan Gaspart y Eduard Romeu lo tienen claro: ahora está mejor. Xavi Vilajoana, en cambio, sostiene que está peor. También el economista Jaume Llopis explicó recientemente a Culemanía que ahora el club está en una situación más crítica porque "tiene más deuda, menos ingresos y menos patrimonio". En este sentido, el economista se refiere a la venta de activos que gestó Laporta con las famosas palancas. Emili Rousaud y Marc Ciria también se han mostrado críticos con la situación actual del club, aunque ambos han reconocido que estaba peor en 2021 por la pandemia. Veremos qué opina Víctor Font este jueves.
El excandidato y probable aspirante a la presidencia del club ha sido el opositor más activo estos tres años. Recientemente acalaró que su estrategia de comunicación pasa por pronunciarse públicamente dos veces al año, una a mitad de temporada y otra al finalizar el curso. En este caso, su rueda de prensa está motivada por la finalización del ejercicio, que culmina este 30 de junio. Sin embargo, la realidad es que a través de entrevistas en medios de comunicación se ha ido pronunciando más de dos veces al año, especialmente en 2024.
Noticias relacionadas
- Xavi Vilajoana alerta sobre los riesgos del nuevo Camp Nou: “Yo no me pienso sentar en la tercera grada"
- La reforma del Camp Nou, contra las cuerdas
- Gaspart defiende la gestión de Laporta: “El Barça está mucho mejor que hace tres años”
- La deuda bruta del Barça se ha reducido a los 1.000 millones de euros
- El gato de Schrödinger blaugrana
- Gabriel Masfurroll: "El Barça no vuelve al Camp Nou por Navidad ni de broma"
- Jaume Llopis, contra Romeu, Gaspart y Ciria: “El Barça está mucho peor que hace 3 años”