Joan Gaspart se ha caracterizado por ser un vocero en el barcelonismo que pregona la unión en estos tiempos tan difíciles del FC Barcelona. A pesar de las diferencias que puede tener con Joan Laporta, el que fuera mandatario del club azulgrana se muestra bastante optimista con el futuro del Barça y la gestión de la actual junta directiva, además de condenar la posibilidad de ver a la entidad transformándose en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Así lo ha expresado de manera contundente en el debate El futuro del Barça, en juego, organizado por Culemanía.
En el mencionado encuentro, en el que también participaron Xavier Vilajoana, Emili Rousaud y Eduard Romeu, quiso defender el actual ciclo presidencial de Laporta en el Barça, especialmente en el área económica. "El Barça está mucho mejor que hace tres años. Tengo la información que nos trasladó el presidente Laporta en la última reunión de senadores, de la que formé parte. El club estaba perdiendo 200 millones de euros cada año. Pero este año se ganará dinero, por lo tanto, está bien. Los que dicen que estamos peor, que me lo expliquen", expresó el antiguo dirigente culé.
"No estamos en un punto ideal, pero sí mejor de lo que estaban. Tenemos un espacio para hacer el Espai Barça, que será espectacular. Esto es lo que a mí me da esperanza", reflexionó Gaspart sobre el salvavidas que representa el futuro Camp Nou. "Según nos dijo Laporta, el nuevo Espai Barça dará un beneficio suplementario de más de 300 millones", añadió.
"El año que viene lo ganaremos todo"
El tono optimista de Gaspart se hizo presente en el debate tras expresar su confianza en la próxima temporada del primer equipo: "Os cito a todos de aquí a un año, porque vamos a celebrar la Liga, la Champions League, la Copa del Rey y la Supercopa. Os daremos más cava del que daremos hoy. Yo soy optimista, pero yo prefiero ser optimista y confiar que el año que viene lo ganaremos todo".
"¿Cuáles jugadores forman parte del gran Barça? Víctor Valdés, Carles Puyol, Iniesta, Xavi, Busquets... Varios jugadores de casa que son los que tenemos en estos momentos. Varios futbolistas de casa que el año que viene serán titulares, porque este año le han dado poca importancia que Gavi no haya jugado. Casi no han hablado de ello. Con todos ellos podremos hablar de la Champions, la Liga, la Copa, el Gamper y la Supercopa. El Barça tiene un gran futuro y no será una SAD en la vida", ha manifestado el que fuera presidente del club entre 2000 y 2003.
"El Barça no será SAD mientras yo viva"
Precisamente, uno de los ejes centrales del debate fue la opinión de los invitados con respecto a la posible conversión del FC Barcelona en sociedad anónima. Sobre esto, Gaspart se mostró contundente al manifestar que "el Barça nunca será SAD porque ningún presidente puede convertirlo. Depende del socio. Mientras esté vivo, no lo será".
Dentro de esa misma discusión surgió la opinión de Emili Rousaud --exvicepresidente institucional del Barça--, que aunque también se muestra en contra de ser una SAD, sí explicó que "el punto a favor de la Sociedad Anónima es la gobernanza y una mayor transparencia en la gestión". Sin embargo, esa declaración hizo saltar a un Gaspart que recordó los casos del Valencia o el Espanyol como ejemplos de SAD que no han tenido un impacto positivo.