Xavi Vilajoana saltó al plano mediático del FC Barcelona como miembro de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. El ingeniero barcelonés, que dimitió junto al resto de directivos el 27 de octubre de 2020, se mira con recelo el nuevo proyecto de Espai Barça emprendido por el equipo de dirección de Joan Laporta. En el debate El futuro del Barça, en juego, organizado por Culemanía, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Catalunya ha criticado con dureza las modificaciones realizadas por la actual junta en las obras del Camp Nou. De hecho, ha rechazado, de manera irónica, sentarse en la nueva tercera gradería.
"No sé si ingresaremos más dinero con los cambios en el proyecto del Espai Barça en un futuro, porque lo otro ya no se hizo. Lo que sí tengo claro es que ese cambio de proyecto que habían aprobado los socios supuso un retraso en la licencia de 12 meses. Un retraso de la licencia en un proyecto de estas características es no ser consciente de los riesgos que supone cuando ya se había acordado un financiamiento. Lo único real es que estaba presupuestado un precio y con el tiempo se ha incrementado", ha empezado Vilajoana su intervención en el acto.
"Lo de Limak es una frivolidad"
Bartomeu obtuvo la aprobación del 72,36% de los 37.535 vocios partícipes de la votación. Posteriormente, la institución catalana abrió un proceso participativo del que salió vencedora la empresa de arquitectura Nikken Sekkei. La firma japonesa había diseñado un nuevo estadio con el derribo de la primera gradería y la construcción de una nueva, de menor capacidad y mayor pendiente. Sin embargo, la directiva de Laporta echó a los anteriores responsables del proyecto y encargó la supervisión del proyecto a Torrella Ingeniería.
El nuevo plan pasaba por demoler la tercera grada y levantarla también de cero. Debajo, se insertarán dos anillos de palcos VIP. La entidad barcelonista adjudicó la faraónica reforma a Limak Construction. Vilajoana, disconforme con la decisión, ha manifestado su preocupación en el evento del Hotel Avenida Palace.
Vilajoana evitará la tercera grada
"Igual que soy exigente, también soy prudente. Yo hasta que el Camp Nou no haya entrado en carga, cuando esté acabado, y marquemos tres goles al Madrid en el último minuto y empecemos todos a botar como locos... pues bueno, yo intentaré ir a la primera grada", ironizó Vilajoana, dando a entender que evitará como sea tener que sentarse en la tercera grada, que todavía se tiene que levantar después de que Laporta y su junta decidiesen derruir ese legado de José Luis Núñez.
El también canterano del Barça ha tachado de "frivolidad" la concesión a la constructora turca: "Si todo acaba bien, todo será fantástico, no nos acordaremos. Ojalá. Es la obra más bestia que se ha hecho en este país. Rehabilitar una animalada como el Camp Nou no se ha hecho nunca en ningún lado. Es una frivolidad que lleguen unos señores y digan que van a hacer esto más barato y en menos tiempo. No creo que acabe tan bien. Me preocupa, porque soy exigente, como ya fui con la junta directiva de Bartomeu".
El Girona, como ejemplo
En el bloque sobre la evolución económica del Barça desde el traspaso de poderes de 2021, Vilajoana ha arremetido contra la administración del FC Barcelona: "Mejor no está la gestión del club. Yo discrepo cuando todo el mundo habla del tema deportivo y económico como planos distintos. Son vasos comunicantes. Es un error gravísimo separarlos".
El exdirectivo ha ejemplificado en el Girona, que hasta las últimas jornadas de Liga 2023-24 pugnó con el Barça por la segunda plaza: "Un Girona con el presupuesto que tiene, con un plan y una manera de hacer ha estado a punto de quedar por encima nuestro. Porque al final la parte deportiva se tiene que basar en una situación económica. El director deportivo es una figura muy importante, pero debe adaptarse a lo que la junta permite. Hay falta de planificación, es decir, revertir lo que no es bueno y mejorar lo que ya lo es".
"Se está obrando a salto de mata"
Precisamente, esta lacra en la planificación es la que Vilajoana relaciona con los malos resultados: "La sensación que da es que esto no se hace nunca. Desde hace tres años esto no se ha hecho. Pero no lo digo yo. ¿Alguien podría decir cuál es el plan? Ahora gano dos partidos, ahora tres, ahora no. Esto no es ningún plan. Si alguien aplica un plan luego puede equivocarse, pero, al menos, lo ha aplicado. Ahora me levanto con el pie cambiado, ahora hago esto, ahora lo otro. Para mí, lo que pasa ahora mismo en can Barça es esto, que se está obrando al salto de mata".
Noticias relacionadas
- Eduard Romeu acusa de hacer "chanchullos" a la directiva de Bartomeu
- Emili Rousaud: "El punto a favor de la SAD es la gobernanza. Ahora no hay transparencia"
- Los asuntos calientes que deberá resolver Laporta antes de las elecciones de 2026
- El gran avance de las obras del nuevo Camp Nou
- Los datos económicos que reflejan la travesía del desierto de Laporta: el oasis está lejos