El 30 de junio. Esa es la fecha que tiene entre ceja y ceja Joan Laporta. Si hay algo que trae de cabeza al presidente del FC Barcelona es la economía de la institución azulgrana. La directiva del club no toma ninguna decisión sin, primero, mirar los números. Este es uno de los motivos por los que el máximo dirigente cambió su postura respecto a la Liga, competición que preside Javier Tebas.
La patronal y el Barça estaban en guerra. Ahora la situación ha cambiado. A la entidad catalana no le interesa llevarse mal con Tebas porque, al final, depende de la normativa para poder inscribir a los futbolistas. Es la Liga la que da luz verde a las operaciones. La última novedad es la participación del club azulgrana en el documental que estrenará Netflix el día 19 de julio.
La cuarta pared
LALIGA: Más allá del gol. Así se llama la serie que la audiencia, y los más fanáticos de este deporte, podrán visualizar de forma exclusiva en la plataforma audiovisual. El Barça ha tendido la mano a la competición y tendrá un gran protagonismo a lo largo del largometraje. En épocas anteriores, Laporta podría haber vetado el acceso de las cámaras, pero ahora no interesa entrar en conflicto.
El documental supera por completo la cuarta pared. El mensaje es claro: el espectador podrá disfrutar del día a día de un club de fútbol, a través de unos episodios que avanzan conforme progresa la temporada. Y el Barça, que ha tendido la mano a la Liga, tiene un papel protagonista. Tampoco podía ser de otra manera. El año del club azulgrana ha sido muy convulso.
El club abre sus puertas
Culemanía pudo asistir al evento de presentación en el Auditori 1899, al lado de un Camp Nou en obras, de la nueva serie de la Liga y Netflix. Varios responsables de las entidades charlaron sobre la producción del filme. Y agradecieron la participación de muchos clubes de España. Entre ellos, el Barça, que puso muchas facilidades.
Hace un año, esto sería impensable. La patronal entró de lleno en el caso Negreira. Javier Tebas aportó algunas informaciones, que el club desmintió. El enfrentamiento entre Laporta y el máximo dirigente de la Liga era evidente. El Barça consideró que se presentó una prueba falsa y llegó a pedir la dimisión del mandatario.
Otros motivos de enfrentamiento
"Ante la gravedad de la información aparecida hoy lunes en La Vanguardia, en que se vincula al presidente de la Liga, Javier Tebas, como ejecutor en la presentación de una prueba falsa ante la Fiscalía para incriminar a nuestro club, el FC Barcelona quiere expresar su profundo enojo, indignación y hartazgo", afirmó el Barça en un comunicado.
Pero el caso Negreira no es el único frente que estaba abierto entre Tebas y Laporta. El presidente de la Liga está totalmente en contra de la Superliga, por el deterioro que puede suponer, si se lleva a cabo, para las competiciones nacionales. Por otra parte, aunque ya queda más lejos, el Barça se opuso a entrar dentro del proyecto LaLiga Impulso. O lo que es lo mismo, el acuerdo con CVC. El club azulgrana vendió el 10% de los derechos televisivos por su cuenta, a Sixth Street.
La economía lo condiciona todo
El Barça vive atado por su economía. La dirección deportiva planifica la próxima temporada sin la previsión de hacer grandes operaciones. Eso si no cierra las operaciones pertinentes para salvar los presupuestos y cumplir con el plan de viabilidad que presentó a la propia Liga. La misión de Laporta es entrar en el paraguas de la norma del 1-1 --por la que todo el dinero de una venta se puede usar para una inscripción--.
Tebas antes era más tajante con su discurso. Ahora las tensiones se han rebajado. Si el Barça "cierra algunos temas importantes que tiene encima de la mesa, podrá llegar a la regla 1-1. Algunos asuntos son importantes. Si los zanjan podrán llegar a esa situación de 1-1", admitió. Los "temas" no es que sean precisamente fáciles, pero el Barça ya sabe lo que tiene que hacer.
El impago de Libero
El presidente de la Liga sabe que el Barça debe ingresar más de 100 millones de euros. Lo que presupuestó el club azulgrana por Barça Studios y el decalaje generado por el traslado a Montjuïc. Laporta debe apresurarse en encontrar un sustituto de Libero Football Finance, que debe 40 millones de euros. Y la entidad espera otro pago de 60 kilos antes del 15 de junio.
Esta cuantía es fundamental. El Barça podrá entrar sin restricciones en el mercado de fichajes si, finalmente, se hace oficial el acuerdo con Nike por 10 años más. El anuncio está cada día más cerca. La prima por el nuevo contrato será de otros 100 millones, y las condiciones por el patrocinio alcanzarán la misma cantidad de manera anual.
Más allá del fútbol
Todo esto se debe hacer en menos de un mes. El día 30 de junio es la fecha límite para cerrar las cuentas. Si los objetivos no se logran, la única alternativa será la venta de futbolistas, un hecho que puede debilitar la plantilla. En este contexto, Laporta hace un guiño a la Liga y le abre las puertas para grabar su nuevo documental.
LALIGA: Más allá del fútbol es una serie muy recomendable. Los aficionados del Barça podrán descubrir algunas de las interioridades en una de las temporadas más convulsas de la historia del club. Por el momento, no podemos desvelar el contenido del largometraje, aunque es obvio que la tensión por la continuidad de Xavi ha protagonizado el año en can Barça.
Noticias relacionadas
- El tijeretazo de Laporta a las secciones y la Masía: 16,2 millones de euros
- La Liga de Tebas se muestra optimista con el Barça de Laporta para el mercado de fichajes
- Empieza la cuenta atrás: Laporta tiene 30 días para cerrar las cuentas del Barça con beneficios
- Ni Kimmich, ni Bernardo Silva, ni Nico Williams: el Barça no puede fichar a nadie