La grandes diferencias de Hansi Flick respecto a Guardiola y Xavi (más allá del 4-2-3-1)
El técnico alemán quiere un Barça mucho más intenso que el de los últimos años e introducirá cambios en el equipo
2 junio, 2024 13:55Noticias relacionadas
Hansi Flick es un técnico muy metódico, con unos objetivos muy claro y una apuesta por el fútbol ofensivo. También concede mucha importancia a la presión alta y a la preparación física. Y, más allá de si apuesta por un 4-2-3-1 o un 4-3-3, se parece más a Luis Enrique que a Pep Guardiola o Xavi Hernández cuando su equipo tiene el balón en los pies y encara la portería rival.
El Bayern de 2020 fue la mejor obra de Flick. Ese año, el club bávaro ganó la Bundesliga, la Copa, la Champions, la Supercopa de Alemania, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. En el recuerdo que, por ejemplo, el 2-8 que le endosó al Barça en Lisboa.
Un Bayern muy vertical y directo
"Los jugadores del Bayern parecían aviones", deslizó Jordi Alba tras la derrota. En el Barça todos coincidieron en que el equipo alemán fue muy superior físicamente. Sus futbolistas ganaban todos los duelos individuales.
El Bayern de 2020 era un equipo muy vertical. Directo. Y así quiere Flick que sea el Barça. Quiere que su fútbol sea ofensivo, creativo y asociativo, pero también mucho más directo que con Guardiola o Xavi.
El trabajo defensivo
Flick también quiere que sus jugadores sean activos. Le gusta que pidan el balón en profundidad y no al pie para sorprender al contrario. Quiere ataques rápidos, con continuos desplazamientos del balón de una banda a la otra.
El nuevo entrenador del Barça también concede mucha importancia a la defensa. Y, como Guardiola y Xavi, sostiene que el trabajo defensivo empieza arriba. Con el futbolista más adelantado. En cambio, él es partidario de que los defensas tengan una buena salida del balón, pero no quiere que sus jugadores arriesguen en el pase. Si no lo ven claro, prefiere que opten por desplazamientos largos, faceta en la que, por ejemplo, brilla Pau Cubarsí.
La preparación física
Con Flick, el Barça será igual de ofensivo, pero tal vez menos creativo y más dinámico. Y, sobre todo, quiere que su equipo sea mucho más fuerte físicamente. Si lo consigue cree que podrá optar a todos los títulos. En España y en Europa.