30 días. Este es el tiempo que tiene el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, para cumplir con el presupuesto de la presente temporada. Sino, el Barça empezará la próxima campaña con pérdidas. Y el mercado, con restricciones. La previsión de la cúpula azulgrana era acabar el año con un resultado positivo de 8 millones de euros.
La fecha límite es el 30 de junio. 1 mes es todo lo que tiene Laporta para conseguir el objetivo de acabar la temporada con beneficios. El club tiene muchos frentes abiertos, que el Barça deberá solucionar en este breve periodo de tiempo. La dirección deportiva depende totalmente de las acciones que lleve a cabo la cúpula azulgrana.
Tebas avisa
Deco, principal secretario técnico, no tiene margen de actuación si el club no cumple con los presupuestos. El precepcto que tiene el director deportivo es el de apuntalar la plantilla actual del Barça. No habrá grandes fichajes, ni muchos retoques. Hansi Flick ha llegado con la intención de mejorar el juego del equipo con lo que ya tiene.
La clave para intentar alguna incorporación de peso es situarse bajo el paraguas de la norma 1/1 de la Liga --si consigues 100 millones por una venta, se pueden usar los 100 para inscribir a otro jugador--. El presidente de la patronal ya ha avisado. Si el Barça de Laporta "cierra algunos temas importantes que tiene encima de la mesa, podrá llegar a la regla. Si los cierran podrán llegar a esa situación de 1/1", advirtió.
Dolor de cabeza con Barça Studios
¿A qué "temas importantes" se refiere Tebas? El primero de ellos es el de la filial digital de la entidad azulgrana, Barça Studios. El club tiene un agujero de 100 millones de euros. Uno de los motivos de este decalaje es el impago de Libero Football Finance, un fondo alemán que se comprometió a pagar 60 kilos, de los que solo abonó 20 en agosto del año pasado. El Barça se debe apresurar para encontrar una compañía que sustituya a la empresa europea.
A Libero le faltan por invertir unos 40 millones que el Barça ya no verá por su parte. El club está buscando otra sociedad que la reemplace. La entidad azulgrana tiene hasta el 30 de junio para ingresar esta cantidad. Pero este no es el único pago pendiente. Laporta espera otro abono de 60 millones de euros. La fecha límite es el 15 de junio, aunque, teóricamente, las cuentas se cerrarán a final de mes, por lo que el deadline podría ampliarse.
Laporta tensa la cuerda
El otro "tema" que Laporta debe solucionar es el del sponsor de la camiseta. El nuevo acuerdo con el patrocinador princial de la institución, Nike. El máximo dirigente está a punto de cerrar un nuevo contrato con la compañía de ropa deportiva con sede en Oregon, con el que podría matar dos pájaros de un tiro, a cambio de no generar tanto fair play financiero para el mercado de fichajes.
Después de debatir internamente --y de modo estratégico para conseguir mejores condiciones-- entre apostar por una nueva marca, elaborar su propia equipación o renovar con Nike, el Barça se ha decidido por la última. Laporta ha usado una táctica, la de tensar la cuerda hasta el final. Y ha logrado no romperla. Ha convencido a la compañía estadounidense para mejorar el contrato sin acabar de mosquear a los dirigentes de la empresa.
El presidente del Barça estaba muy descontento con el trato recibido por Nike. El club no podía abrir tiendas en el extranjero, no recibía dinero por las réplicas, que se venden en los aledaños del estadio, y no tenía stock suficiente en las primeras semanas de salida de la equipación. La ropa de basket siempre ha tardado mucho en llegar a las stores.
100 millones por la firma
Laporta puede conseguir tapar los 100 millones de Barça Studios solo por el nuevo acuerdo con Nike. La firma de la empresa estadounidense abonaría esa cantidad a las arcas azulgranas por el signing bonus. Lo que se conoce vulgarmente como una prima. Fuentes de la Liga aseguran a Culemanía que el ingreso de la cuantía tiene afectación directa en el fair play. Puramente por el patrocinio, el club podría recibir más de 100 kilos anuales.
Si el Barça logra recibir los 100 millones de Barça Studios, el ingreso de Nike supondría una bombona de oxígeno extra para el club. En caso contrario, el dinero de la marca deportiva serviría para tapar agujeros. Porque es necesario recordar que el traslado a Montjuïc ha dejado un decalaje de unos 30 millones de euros respecto a las previsiones del club, sin contar con el dinero de las palancas.
El dinero de Barça Studios es absolutamente providencial si Laporta desea que Deco pueda afrontar el mercado de fichajes sin restricciones. Sino, la única solución sería la venta de futbolistas. Por este motivo el Barça no ha desencallado, ni afrontado, la situación contractual de Ronald Araujo. El presidente del Barça tiene un mes para cerrar todas las carpetas y acabar el año con beneficios, tal y como anunció a principios de temporada.
Noticias relacionadas
- El gran riesgo de Laporta si no encuentra nuevo inversor para Barça Media
- La Liga de Tebas se muestra optimista con el Barça de Laporta para el mercado de fichajes
- Laporta se queda cada vez más solo en su Barça familiar y de amigos: el cortijo del presidente
- La primera junta de Laporta, exonerada de responsabilidad penal en el caso Negreira