El presidente del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi, es el enemigo acérrimo de la Superliga. El CEO del proyecto continental, Bernd Reichart no desaprovecha cada ocasión pública de desprestigiar a los detractores de la futura competidora de la Champions League. En tanto, su antagonista, también máximo dirigente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) entra al trapo cada vez que le consultan sobre la hipotética convivencia entre torneos supranacionales.
En el marco de la gala European Globe Soccer Awards, celebrada en Cerdeña, Al-Khelaifi admitió conversaciones con su homólogo del FC Barcelona, Joan Laporta, acerca de la Superliga: "La Superliga no existe. Nunca existirá. Cuando hablo con Laporta sobre la Superliga, él simplemente sonríe. No creo que crea en ella".
Hablaron en Montjuïc
No es la primera vez que ambos mandatarios cruzan palabras públicamente, enfrentados por la iniciativa que encabezan A22 Sports, el propio Barça y el Real Madrid. En el palco de Montjuïc, durante la vuelta de los cuartos de final de la Champions League, Al-Khelaifi le espetó: "¿Cuándo vais a parar esta estupidez de la Superliga?".
Cuando desveló el contenido de la conversación con el abogado catalán, el empresario catarí también tendió la mano al Barça en caso de reencauzar la relación institucional: "Para mí, la Superliga no existe. La Liga de Campeones es la mejor competición de clubes del mundo. Ellos la están jugando, nos hemos enfrentado en cuartos. Confío en que la paren pronto porque no tiene sentido. Siempre he dicho que la puerta para volver está abierta".
No obstante, no le vendría nada mal al máximo mandatario de la ECA un cambio de competición. Y es que el PSG todavía no ha conseguido colocar ninguna Champions en sus vitrinas pese al espaldarazo financiero de Qatar Sports Investments (QSI).
Sentencia favorable
Tras la sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), recientemente un Juzgado de Madrid se alineó con dicha posición y declaró las prácticas de la FIFA y la UEFA como un monopolio. La jueza Sofía Gil ordenó a los dos organismos "cesar en sus conductas anticompetitivas".
Aun así, la nueva victoria judicial de la European Superleague Company (ESCL) no ha permitido sumar más adeptos de peso al proyecto. No queda ni rastro de los 12 clubes fundadores más allá del Real Madrid, principal impulsor junto al Barça. En Inglaterra, los seis equipos implicados abandonaron la sociedad. La Premier League se ha blindado mediante medidas restrictivas para impedir la adhesión a nuevas competiciones. En las cinco grandes ligas, solo los equipos italianos mostraron un interés inicial que todavía no se ha transformado en un paso firme.
Noticias relacionadas
- La UEFA se empeña en mantener su propio cortijo contra la Superliga
- La Justicia española da la razón a la Superliga
- Así será el nuevo formato de la Champions donde se estrenará el Girona
- Al-Khelaifi a Laporta: "¿Cuándo vais a parar la estupidez de la Superliga?"
- La última reunión de la ECA demuestra lo poco que manda el Barça en Europa