La Asociación de Clubes Europeos (ECA) --por sus siglas en inglés, European Clubs Association-- lleva toda la semana en Madrid, capital española, donde habitan los equipos rivales del FC Barcelona. El órgano, teóricamente independiente, está validado por la UEFA y la FIFA. El presidente del organismo es Nasser Al-Khelaifi. Gracias a este cargo forma parte del Comité Ejecutivo de la misma UEFA.
De este modo, la ECA tiene influencia directa en la UEFA. El Barça no forma parte de la entidad que preside Al-Khelaifi, el jeque del París Saint-Germain, club que detesta al equipo de la capital catalana, presidido por Joan Laporta. En las reuniones que están teniendo los dirigentes de la ECA queda demostrado como la institución azulgrana no tiene poder en Europa.
Superliga vs. UEFA
Este mismo miércoles, la junta directiva de la ECA se ha reunido en el Metropolitano. El día anterior, también habían mantenido un meeting en el que habían invitado a diferentes periodistas reconocidos de este país. En estas reuniones, el Barça no estuvo presente dado que no es miembro, tampoco el Real Madrid, pero sí otros equipos como el Cádiz.
Es necesario recordar que el club catalán es partidario de la Superliga, una competición que desde la patronal se consideraría una regresión. Junto al presidente del Cádiz, también estuvieron el máximo dirigente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y Miguel Ángel Gil Marín, propietario del Atlético de Madrid.
Según anunció la misma ECA en redes, en la reunión se invitó a líderes de distintos medios de comunicación para discutir puntos claves del fútbol europeo, "de manera informal y abierta". Entre los periodistas convocados se encuentran Juanma González, Alfredo Relaño, Santiago Segurola o Carlos Martínez.
Figo, aliado de Al-Khelaifi
La ECA aglomeró a 19 clubes españoles para informar sobre los planes de futuro del organismo independiente. Una hoja de ruta que, evidentemente, no pasa por la Superliga. La reunión dejó una imagen que los barcelonistas detestarán. Y es el abrazo cariñoso entre Nasser Al-Khelaifi y Luis Figo.
Según la misma ECA, su misión es "el desarrollo, la sostenibilidad y el éxito del fútbol", que "debe coordinarse, reconocerse y ponerse en práctica mejor. Actuamos para fortalecer cada club en beneficio de todos y para garantizar que los clubes estén en el centro de las decisiones". El presidente es Al-Khelaifi, que dirige un club financiado por el gobierno qatarí.
Noticias relacionadas
- Los polémicos sponsors en la nómina de empresas que patrocinan al PSG
- La vergonzosa estampa que dejó Al-Khelaifi en Barcelona: a lo Mourinho
- 200 millones de euros: el ofertón que amenaza el futuro de Lamine Yamal en el Barça
- Florentino Pérez cita a Laporta en un lujoso restaurante de Madrid antes del clásico