Xavi Hernández se va con honores del FC Barcelona. Se marcha con la "consciencia tranquila". No pondrá problemas con el finiquito. Está orgulloso de haber trabajado para el club de vida. Agradecido por la oportunidad. De forma directa, no señala ni a Deco ni a Joan Laporta. Aunque alguna declaración da pistas sobre su despido.
Xavi reclamaba refuerzos. Veía un techo limitado al plantel. "He intentado hacer la planificación de la plantilla para la temporada que viene y la situación no ha cuadrado", explica el entrenador egarense. Entre la secretaría técnica y el míster había alguna discrepancias. Algunos agentes han mostrado su malestar durante la presente temporada. Ahora la situación será diferente.
El caso Vitor Roque
El mosqueo más evidente es el de André Cury, intermediario de la promesa brasileña del Barça, Vitor Roque. Según el club, se pagaron 30 millones más 31 en variables. La cifra total se paga en paquetes de cinco kilos cada seis meses. Fue la apuesta de Deco. Tigrinho llegó en el mercado de invierno. La lesión de larga duración de Gavi permitió su inscripción.
La participación de Roque desde que llegó en enero ha sido verdaderamente escasa. El cuerpo técnico de Xavi Hernández tiene dudas sobre su calidad técnica. En algunos ejercicios de entrenamientos deja algunas dudas. Aunque su acierto de cara a puerta ha sido notable. Cury llegó a quejarse públicamente en la emisora Rac1. Xavi no cerró las puertas a una cesión, algo que André no iba a tolerar. Solo pensaba en otro traspaso. Ahora que Xavi no está, Vitor Roque puede ser del agrado de Hansi Flick. Deco tendrá, entonces, un problema menos.
¿Se quedarán los Joaos?
Otra carpeta pendiente es la de los Joaos, representados por el súperagente Jorge Mendes. La prioridad de la cúpula azulgrana es conseguir, de un modo u otro, al lateral diestro. Una opción viable es la consecución de otra cesión por una temporada más, aunque con una cláusula de compra obligatoria para el próximo verano. Su situación no varia, pese al cambio de entrenador. Con el menino, sí lo hace.
Joao Félix no acababa de convencer a Xavi. Quedó relegado al banquillo. Pero la misión de Mendes es sacarlo del Atlético de Madrid, donde el atacante luso no quiere volver de ninguna de las maneras. Deco tiene un problema menos sin el técnico egarense. En agosto, aceptó la cesión de Félix ya que lo consideraba un mejor cromo que el de Ansu Fati, otro cliente del representante portugués. Flick, a esperas de lo que decida, puede quedar satisfecho con Joao Félix. Al menino le hubiese gustado jugar más minutos. Ha mostrado su talento a ráfagas.
El presidente Joan Laporta, en su última intervención ante los medios, en una entrevista a Mundo Deportivo confirmó que la idea es que el talentoso futbolista luso continúe el año que viene. El objetivo es prorrogar la cesión. La misma fórmula que con Cancelo. Al máximo dirigente le gusta mucho Félix. También Robert Lewandowski.
Zahavi, contento
La relación entre Pinhas, Pini, Zahavi y Joan Laporta cambió tras la noche del sushi, que acabó con un Xavi Hernández ratificado como entrenador. El Barça y Hansi Flick lo tenían todo pactado. El técnico teutón se quedó colgado. Finalmente, Jan se lo pensó dos veces. El agente israelí ahora está satisfecho. Su cliente es el preparador del primer equipo para la siguiente campaña. Y es que Xavi también sembró dudas sobre Lewandowski.
El deseo del ariete polaco siempre ha sido el de triunfar en el Barça, como hemos ido informando en Culemanía. Incluso rechazó un ofertón de Arabia Saudí. El técnico catalán le abrió la puerta. Para su estilo de juego, prefiere a otro punta más combinativo. Incluso le ha sustituido en muchos partidos. Por ahí podían llegar más problemas. Deco está más tranquilo. Flick conoce al ariete polaco. Contará con él en su equipo. Y Robert tiene contrato y ya ha confirmado que no se irá a ninguna parte. Como con Félix, Laporta cree que hay Lewandowski para rato.
Pendientes del rumbo del Barça
El caso de Ronald Araujo es calcado al del killer del Barça. Xavi valoraba una posible venta del central uruguayo si llegaba una buena oferta. En cambio, Deco es partidario de conservar al jugador charrúa. La economía de la institución, en situación de emergencia si no llega el dinero de Barça Studios y el acuerdo con Nike, posiblemente, obligue a prescindir de los servicios de Araujo.
Aunque públicamente aún no ha asegurado que vaya a firmar un nuevo contrato. Ronald quiere mejorar su salario, pero también formar parte de un proyecto competitivo. Según ha podido saber Culemanía, el entorno de Araujo está preocupado con el rumbo del Barça. Aún no se ha producido ninguna reunión para afrontar la tesitura del central azulgrana. Flick tendrá sus propios planes con el defensa del primer equipo.
El propio Deco
El mismo director deportivo sale beneficiado con la salida de Xavi en lo que respecta al malestar de algunos agentes de futbolistas. Deco, teóricamente, ha contratado a un entrenador que sabe a la perfección cuáles son las limitaciones actuales del Barça. Flick cree que puede sacarle mayor partido a la plantilla actual del conjunto de la capital catalana. Xavi se va con honores del Barça. Su despedida desprende tristeza por su condición de mito en la entidad culé. Pero también ahorra algunos problemas a Deco y la cúpula del club.