El ruido ha llegado al vestuario. Los futbolistas no son ajenos a la gestión del presidente Joan Laporta, por mucho que vivan en una burbuja. Un día Xavi Hernández está dentro y, al otro, afuera. El primer capitán del FC Barcelona, Sergi Roberto, lo afirma: "Aunque intentemos alejarnos, es imposible". Y esto afecta a jugadores que tienen su renovación pendiente, como es el caso de otro líder de la plantilla: Ronald Araujo.
El central uruguayo tiene su intención muy clara: quiere quedarse en el Barça, aseguran fuentes cercanas al futbolista. Pero su estancia en la capital catalana está en peligro. Otro equipo puntero en el viejo continente amenaza con persuadir a Araujo. Se trata del Bayern de Múnich, que va detrás del defensa charrúa desde hace ya un tiempo.
Afronta la renovación con tranquilidad
Mil y una veces ha repetido Ronald que vive feliz en Barcelona, donde está a gusto con su familia. Preguntados por un posible acercamiento del equipo alemán, el entorno de Araujo se remite al actual contrato que tiene con la institución azulgrana, que firmó en abril de 2022.
El vínculo del zaguero uruguayo finaliza dentro de dos años, el 30 de junio de 2026. Araujo afronta con calma la modificación de su compromiso con el Barça, pese a tener pretendientes en otros países, como la mencionada Alemania o Inglaterra. Está presenciando como, en los últimos meses, el club viaja sin rumbo, un peligro que puede amenazar su futuro en la ciudad condal.
Un Barça con muchos deberes
El Bayern insiste por Araujo y el Barça, de momento, no actúa en consecuencia. Laporta y la cúpula azulgrana tienen la mira fijada en el 30 de junio, fecha en la que se cierra el ejercicio. Hay muchos frentes abiertos a los que el club da prioridad, como pactar, de una vez por todas, el acuerdo con Nike o encontrar al sustituto de Libero. Las arcas están necesitadas de ingresos. Fuentes oficiales del Barça aseguraban que Ronald era intransferible, pero la venta del defensa charrúa podría suponer unos 100 kilos. Y eso le abre la puerta.
Por un lado, la situación financiera del Barça es lo que trae de cabeza al presidente. Por el otro, escoger al entrenador de la próxima temporada. Para Xavi Hernández, Ronald Araujo es un jugador providencial, fundamental para su esquema. La incertidumbre respecto al proyecto deportivo tiene en vilo al central uruguayo. El único motivo por el que no ha jugado tanto en los últimos partidos es por unas molestias en la rodilla.
Resolución en el banquillo
Pero quizás no sea clave para Hansi Flick, que tiene muchos números para sustituir a Xavi a partir del 30 de junio. Deco, director deportivo, y Bojan, coordinador del área de fútbol, viajaron a Londres para reunirse con el entrenador teutón. Según las últimas informaciones, el representado por Pini Zahavi será el escogido.
A partir del final de temporada, es posible que se retomen las negociaciones entre Araujo y el Barça, cuando ya esté trazada una hoja de ruta definitiva. Y es que, según ha podido saber Culemanía, aún no se ha producido ninguna reunión entre los agentes de Ronald y la dirección deportiva culé, y eso que el defensa públicamente no ha asegurado su continuidad. Las alarmas no se han encendido para Laporta.
El rumbo de la institución
La variante deportiva tiene mucho peso en la decisión final de Araujo, pero también la económica. El futbolista del primer equipo renovó en abril de 2022. Aceptó cobrar un sueldo inferior al que realmente mostraba su potencial. En aquella fecha su valor de mercado (según Transfermarkt) era de 50 millones de euros. Ahora lo es de 70.
Ronald antepuso su deseo de jugar en el Barça a otras ofertas superiores. Araujo, actualmente, cobra entre 7 y 8 millones de euros brutos. Hace dos años firmó su último contrato, perdonando algo de dinero por la crisis del club. Ahora, su deseo por quedarse en la capital catalana está intacto, pero le gustaría adaptar sus condiciones salariales.
El rumbo del Barça
Araujo, posiblemente, renovará con el Barça si el club le aumenta la ficha, y pese a recibir el interés de otros grandes de Europa que le ofrecen mejores condiciones. Pese a ser un pilar del equipo, al menos para Xavi, el club no se ha reunido para mejorar su contrato. Desde su entorno son conscientes de la situación que vive el Barça, ha podido constatar este medio.
El central uruguayo es sabedor de que la entidad tiene muchos temas prioritarios por resolver, empezando por el entrenador. Sin esta pieza tan fundamental, no se puede definir nada en cuanto al futuro del Barça. Afrontar una negociación sin conocer al futuro técnico y la tesitura económica de la institución es difícil. Ronald se quiere quedar, pero está pendiente de que haya orden a su alrededor.
Noticias relacionadas
- Los cambios que Xavi ha pedido a Deco para mejorar la plantilla en el mercado de fichajes
- El plan de Laporta para hacer caja en el mercado de verano: ventas caras y fichajes a precio reducido
- Sergi Roberto, pendiente de otra reunión para renovar por el Barça
- Los 5 jugadores que dan pistas sobre su futuro lejos del Barça: último partido en Montjuïc