Josep Cubells, el directivo responsable del Barça de basket que pide un salario
La persona próxima a Joan Laporta ha estado en el foco de las críticas por la gestión de la sección azulgrana
3 mayo, 2024 00:59Noticias relacionadas
Josep Cubells (Barcelona, 1964) es uno de los directivos más conocidos de la junta encabezada por Joan Laporta. Es el responsable de la sección de baloncesto, siendo un deporte al que siempre ha estado vinculado. Ya en la primera etapa presidencial de Jan en el FC Barcelona tuvo la responsabilidad de gestionar al Barça de basket, aunque ha sido en este segundo ciclo donde se ha posicionado de forma contundente a la idea de ganar un salario en el club.
El directivo fue claro al señalar, durante una entrevista concedida a La Vanguardia, que el trabajo en el Barça requiere mucho tiempo y esfuerzo, por lo que desde su perspectiva considera que lo ideal sería que exista una remuneración. "Dedicamos muchas horas al club y lo normal sería que cobráramos. Si tienes un trabajo que te exige mucho, lo normal es que no lo puedas combinar y lo tengas que dejar, como ha sucedido con Romeu", explicó Cubells.
La idea de Cubells
Aunque Cubells utiliza el ejemplo de Eduard Romeu --fue vicepresidente del área económica-- para dar fuerza a su argumento, lo cierto es que los directivos del club deberían apoyarse mucho más la gestión del club en los mejores ejecutivos y no cargar todo el peso de la sección. En cambio, la estrategia de remunerarse el trabajo de los integrantes de la junta representaría el primer paso hacia la conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD).
El peso del Barça de basket recae especialmente en Cubells y Juan Carlos Navarro, que ejerce de manager general de la sección. Ambos están llamados a formar un tándem que permita devolver al equipo a la línea de los títulos más importantes, aunque los resultados actuales no van en esa línea. Los brutales recortes de Joan Laporta han mermado el proyecto, especialmente por la marcha de dos pesos pesados como Sarunas Jasikevicius y Nikola Mirotic.
Con una sección desfigurada a partir de esos cambios, el foco de las críticas se posiciona en la figura de Josep Cubells. El responsable del baloncesto ha puesto mucho énfasis en el dinero que deberían cobrar los directivos del club, pero los resultados en el tabloncillo están lejos de justificar esa importante inversión, sobre todo si tenemos en cuenta que el propio Laporta se ha encargado de recortar los gastos en concepto de salarios del Barça de basket.
Las críticas caen
Al empezar la temporada, la apuesta de Laporta y Cubells fue dar las riendas del primer equipo a Roger Grimau. Un perfil de entrenador sin experiencia en la élite del baloncesto, pero con la vinculación azulgrana de haber formado parte del club en su época como jugador. En el proceso se incorporaron jugadores como Jabari Parker, Willy Hernangómez y recientemente Ricky Rubio.
La arriesgada decisión de los altos mandos del club se ha visto a lo largo de la actual temporada. Mucha irregularidad en el Barça de basket, a pesar de la calidad que hay numerosas posiciones. Hasta ahora, el equipo no ha dado señales de ser un claro candidato a ganar títulos, lo que ha provocado que las críticas empiecen a caer a Cubells. El directivo ya no escapa de las rajadas de los aficionados, especialmente en derrotas como las que sufrieron (92-58) contra el Olympiakos en el cuarto partido de la eliminatoria.
Contraste entre etapas
Cubells asumió el mando en la sección de baloncesto en 2007. La apuesta de Laporta fue clave para el resurgir del equipo gracias a los fichajes de Joan Creus como secretario técnico y de Xavi Pascual como entrenador. En 2010, en París, el Barça de basket ganó su segunda Euroliga en un equipo en el que destacaban Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Pete Mickael y Erazem Lorbek. Fue un ciclo exitoso para el responsable de dicha área, lo que contrasta enormemente con los últimos años.
Las limitaciones financieras y la poca mano dura en ciertas decisiones de planificación dejan a Josep Cubells en un punto complicado del proyecto, especialmente cuando se ha mojado de forma tan contundente sobre la idea de ganar un salario en el club. Una petición que se ha realizado en el peor momento posible con un Barça de basket que podría cerrar el curso sin títulos.