El Real Madrid forma parte del selecto grupo de los cuatro clubes profesionales del fútbol español que no es Sociedad Anónima Deportiva (SAD), al igual que FC Barcelona, Osasuna y Athletic Club. Pero esa identidad societaria podría cambiar de forma inesperada en un futuro, debido a que la directiva de Florentino Pérez está considerando hacer una propuesta a la masa social para cambiar dicha estructura en una de las siguientes asambleas.
La información fue adelantada por El Confidencial, que asegura que el mandatario del club merengue trabaja en esa estrategia con el motivo de blindar el patrimonio del Real Madrid. La citada fuente asegura que los altos mandos quieren realizar el cambio en los estatutos por sentir que la Liga y la UEFA suponen una amenaza. Hay que recordar que Florentino Pérez ya ha denunciado a la patronal en dos oportunidad: por el acuerdo con CVC Capital Partners y la gestión de los derechos televisivos.
¿Real Madrid será SAD?
En este sentido, una de las estrategias que se barajan en la entidad merengue es hacer que los socios se conviertan en accionistas. En otras palabras, el Real Madrid pasaría a convertirse en SAD. La diferencia con otro tipo de conversiones societarias es que la intención de la junta merengue es controlar el límite de acciones que podrá disponer cada persona, con el objetivo de evitar los modelos de clubes que son financiados por una sola entidad, como es el caso del Manchester City o el Paris Saint-Germain.
La misma fuente señala que parte de los motivos de esta potencial estrategia es cerrar las puertas a Oriente Medio, que se ha convertido en uno de los mercados que más inversión ha realizado en los últimos años. Si bien se quieren desmarcar de dicho escenario, la realidad es que la conversión en SAD igualmente permitiría a los altos mandos del Real Madrid tener la posibilidad de realizar ampliaciones de capital, siendo uno de los puntos que generan interés en esa transformación societaria.
Hay que recordar que el presidente merengue ya dio pequeñas pistas sobre el potencial cambio de identidad societaria en una de las últimas asambleas del club: "Es necesario adoptar medidas para que todos, tanto el Real Madrid como institución, como los socios en calidad de propietarios, tengamos la capacidad necesaria para proteger a nuestro club en el plano legal y económico, colectivo e individual".
Los aliados de Florentino
En ese proceso de planificar el posible cambio a SAD, Florentino Pérez se ha apoyado en algunos socios importantes. La información indica que se está trabajando ya con Key Capital Partners y Clifford Chance. El primero es el banco que asistió en la financiación para las obras del nuevo Santiago Bernabéu; mientras que el segundo es el bufete de abogados de confianza, conocidos especialmente por ser el equipo legal de la Superliga Europea y también por representar a los intereses de la entidad madrileña en disputas judiciales con la Liga.
Florentino Pérez confía mucho en esta serie de empresas que han estado presentes en varios de los frentes más mediáticos del club blanco. La intención es que dar con la hoja de ruta que permita presentar un plan definido a los socios y socias del Real Madrid. Aunque no resulta un trabajo fácil, teniendo en cuenta que la conversión en SAD genera mucha polémica en el fútbol internacional.
¿Es un ejemplo para el Barça?
Con el FC Barcelona se ha hablado mucho acerca de la potencial perdida de su modelo de socios y socias, sobre todo por estar inmerso en un gran problema económico en los últimos años. Joan Laporta ha dicho en numerosas ocasiones que ese escenario no será una realidad durante su mandato; sin embargo, la preocupación del barcelonismo crece en caso de dar un vuelco significativo en el área financiera.
Por esa razón, algunas fuentes cercanas al presidente, como Jaume Roures, han hecho referencia a otras estructuras de gestión. No solo la forma tradicional de contar con un fondo de inversión que se haga con la propiedad, sino también por el modelo mixto del Bayern Múnich, donde coexisten socios e inversores. Ahora aparece en el escenario la fórmula que estaría contemplando el Real Madrid de hacer que los socios sean los accionistas. Aunque, como hemos expresado anteriormente, Laporta sigue asegurando al barcelonismo que cambiar el modelo no es una opción que está sobre la mesa.