El FC Barcelona es uno de los cuatro clubes profesionales de España que no es Sociedad Anónima Deportiva. Joan Laporta, el actual presidente, asegura que el club no se transformará en SAD mientras él sea el máximo responsable y presume de que los socios son los propietarios de la entidad. El actual modelo, sin embargo, está en peligro por una deuda superior a los 1.200 millones de euros. Antiguos dirigentes y economistas prestigiosos vislumbran que el futuro del Barça pasa por su transformación en una Sociedad Anónima Deportiva.
Los socios del Barça, oficialmente, dejarían de ser los propietarios del club. En caso de conversión, habría socios y socios accionistas. Y, también, socios abonados. Es decir, con un asiento en el futuro Camp Nou..
La transformación en España
La transformación de los clubes profesionales en Sociedades Anónimas Deportivas se activó en España a principios de los años 90 del siglo pasado. Entonces, las entidades acumulaban deudas millonarias y desparecieron algunos clubes como el Burgos y el Málaga.
La Ley del Deporte solo eximió a cuatro clubes de la obligación de transformarse en Sociedad Anónima Deportiva: Barça, Real Madrid, Athletic y Osasuna. Era los únicos que no estaba endeudados.
El caso del Espanyol
En Barcelona, el proceso de conversión del RCD Espanyol en Sociedad Anónima Deportiva fue muy tenso. Los socios culparon al expresidente Juli Pardo de ser el responsable de la deuda del club, que inicialmente contó con una masa accionarial muy fragmentada y repartida. Ahora, el presidente Chen es el máximo accionista del club. Antes lo fueron la familia Lara y Daniel Sánchez Llibre.
A principios de los años 90, las acciones del Espanyol estaban muy repartidas. Muchos socios compraron, como mínimo, un título por 60 euros (entonces, 10.000 pesetas).
Las asambleas de compromisarios
El Barça, antes de la actualización del censo, contaba con 141.000 socios. Más de 20.000 no renovaron sus datos pese a los llamamientos de la actual directiva presidida por Laporta.
Las últimas grandes decisiones del club, como por ejemplo el acuerdo con Spotify o la financiación del Espai Barça, han sido aprobados por la asamblea de socios compromisarios. En muchos casos, las propuestas de la actual junta directiva han sido validadas por 300 o 400 socios, menos del 0,3 % de la masa social del club.
El debate sube de tono
En las últimas horas, el debate sobre la propiedad del club ha subido de tono. Algunos antiguos directivos, como por ejemplo, Evarist Murtra o el expresidente Joan Gaspart siempre se han expresado en contra de la venta del club. En cambio, el productor televisivo Jaume Roures, muy próximo a Laporta, se ha posicionado a favor de liquidar la deuda del Barça a cambio de vender el 25 o 30% de la entidad, que podría cotizar en bolsa.