Hace tan solo dos semanas, a finales de febrero, Maribel Meléndez escribía su nombre en la larga lista de altos cargos del FC Barcelona que dejaban el club. Ni un mes ha transcurrido hasta la siguiente dimisión, dos días más tarde de la clasificación a los cuartos de final de la Champions League. Esta vez, Eduard Romeu ha renunciado a su cargo de vicepresidente económico de la entidad y agrava el éxodo de más de 20 salidas entre ejecutivos y directivos.
Una veintena de bajas voluntarias en tres años de mandato de Joan Laporta. Y no es precisamente baladí la dimisión de Romeu, uno de los pesos pesados de las altas esferas. Bajo su batuta, el Barça llevó a cabo el plan de viabilidad financiera. El exdirector corporativo de Audax Renovables trabajó laboriosamente en rebajar la deuda de 1.350 millones de euros que arrastraban de la anterior junta directiva.
En medio de un año contable de máxima dificultad y un desajuste de 30 millones de ingresos en el presupuesto, el vicepresidente económico salta del barco. La incompatibilidad con otros proyectos profesionales ha precipitado la renuncia.
Ferran Reverter, primera fuga sonada
Desde que Laporta regresara al trono del FC Barcelona, el 7 de marzo de 2021, ha sufrido despedidas no deseadas. Seis días después de vencer en las urnas, Jaume Giró, una de las cabezas de cartel de la candidatura a la presidencia, se desvinculó del club. Ni siquiera llegó a ejercer de vicepresidente económico después de participar en la campaña electoral. Si bien desde el Barça adujeron compromisos familiares, dos meses más tarde se convirtió en Conseller d'Economia del Govern de Cataluña.
Aunque nunca trascendió oficialmente, es vox populi que el exconsejero delegado de Media Market Iberia no comulgaba con la política de Recursos Humanos, responsables de contratar personal sin la suficiente profesionalidad acreditada. Pero la gota que colmó el vaso lo pilló desprevenido en Miami, mientras negociaba la financiación para el Espai Barça. En tanto, a sus espaldas, el club firmaba el acuerdo de patrocinio con Spotify en Barcelona.
Jaume Guardiola, al Círculo de Economía
La Comisión Económica acusó la marcha de Jaume Guardiola, banquero en el Sabadell durante 20 años. La victoria en los comicios a la presidencia del Círculo de Economía precedió su dimisión. Antes de las elecciones ya había avisado de que, en caso de salir ganador, se desvincularía del FC Barcelona.
Precisamente, sustituyó al frente del Cercle a Javier Faus, exvicepresidente económico del club y posible candidato en los comicios de 2026.
Éxodo en el Espai Barça
Una sangría de más de 20 altos cargos se extiende a todas las áreas de la institución catalana. Por ello, el Espai Barça, el proyecto faraónico de Laporta, también se ha visto afectado. Tras el despido inicial de Bill Mannarelli, máximo responsable ejecutivo durante la era de Josep Maria Bartomeu, le han seguido cuatro dimisiones. La primera, en junio de 2022, de Ramón Ramírez, el sucesor en la dirección de las obras. Las injerencias de Joan Sentelles, amigo de Jan, desembocaron en el divorcio.
Más tarde le siguió Àlex Barbany, exdirector de ingresos que cogió el testigo en la dirección ejecutiva del Espai Barça hasta septiembre de 2023. Entremedio, Jordi Llauradó, directivo responsable del Espai Barça, puso su cargo a disposición de la entidad en enero de 2023 y abandonó la junta en junio del mismo año. Por último, en febrero de 2024, Maribel Meléndez, comunicó su dimisión como directora corporativa. Se encargó de encontrar la financiación para la construcción del nuevo Camp Nou. Actualmente, Maria Elena Fort encabeza la dirección de las obras.
En la Comisión del Espai Barça, Jaume Llopis y José Elías hicieron las maletas. El primero, una de las notas discordantes en cada asamblea de compromisarios, dimitió tras la marcha anunciada de Leo Messi, en agosto de 2021. El segundo, dueño de Audax Renoables que avaló al presidente del Barça, se marchó del comisionado insatisfecho con el rol del órgano, consultivo en vez de ejecutivo.
Hicieron menos ruido
En un plano menos mediático, ejecutivos de la talla de Jordi Camps y Enric Llopart han dado la espalda a Laporta. El primero, director comercial, solo ejerció como tal cinco meses. En cambio, Llopart, director del área digital, procedía de la anterior junta directiva. En la línea de Reverter, tampoco compartía los relevos en su departamento, más cercanos a una gestión familiar y de amiguismos que a la estricta profesionalidad. Raúl Cabrera se retiró voluntariamente de sus funciones como director de ventas del Estadio, Tour, Hospitality y Ticketing.
El área deportiva, sin excepción
No se libra ni el área deportiva del aluvión de dimisiones. La dupla de Jordi Cruyff y Mateu Alemany en la secretaría técnica duró dos años. El hijo del mítico Johan declinó renovar su contrato en 2023 y, meses más tarde, el director del área de fútbol renunció al cargo. La influencia del súperagente Jorge Mendes y el aterrizaje forzado de Deco desplazaron a Mateu del eje del proyecto. Finalmente, el ejecutivo balear abandonó el puesto en septiembre de 2023.
En noviembre de 2021, Ramon Planes ya había dejado la secretaría técnica. El descubridor de Pedri y Ronald Araujo, entre otros, no casaba con el entorno de Xavi Hernández, el nuevo entrenador. El director deportivo ilerdense ahora trabaja en la parcela deportiva del Al-Ittihad de Arabia Saudí.
Fútbol base y secciones
Incluso en la Masía despidieron a Mike Puig, el director hasta agosto de 2023, y lo reubicaron en la gestión del equipo Fundació Barça Genuine. En febrero de 2024 se ha convertido en una de las últimas dimisiones.
En el Barça Femenino, dos de sus máximos exponentes han causado baja: Markel Zubizarreta y Jonatan Giráldez. El primero fichó por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en calidad de director de fútbol femenino. El segundo, técnico de la sección, pondrá rumbo al Washington Spirit de la NWSL de Estados Unidos, una vez concluida la temporada 2023-24.
Aluvión de renuncias
Ya sea por motivos personales, profesionales o familiares, las salidas de peso de la junta directiva de Joan Laporta no cesan. Ni el alivio de la victoria contra el Nápoles en Montjuïc ha permitido un respiro a la plana mayor azulgrana. Dos días después, con toda la tela del presupuesto aún por cortar, Eduard Romeu pasa a engrosar una lista que parece interminable, en constante evolución, con más de 20 salidas sonadas.