En agosto del año pasado, el FC Barcelona presentó sorpresivamente una hoja de ruta sobre su deseo expandir sus negocios hasta la bolsa de valores, concretamente a través de Barça Media. El ambicioso paso fue vendido como una oportunidad del club azulgrana de seguir diversificando sus líneas de ingresos en un momento de máxima complejidad en lo económico. Pero las diferentes piedras que se han encontrado en el camino hacen suponer que la directiva de Joan Laporta ya no está plenamente interesada en esa estrategia.
Hasta ahora, uno de los principales motivos que ha retrasado la entrada de la entidad al parqué bursátil es el impago de Libero Football Finance, uno de los socios inversores de Barça Studios. El fondo alemán tenía previsto pagar 40 millones de euros, pero ha brillado por su ausencia. Esa situación ha implicado que el plan de la salida de la bolsa de valores se desinfle a gran velocidad, lo que demuestra el poco interés de los altos mandos del club azulgrana en dicho negocio.
30 de abril, fecha clave
Mountain & Co. I Acquisition Corp, la sociedad a través de la cual el FC Barcelona tenía pensado articular el salto a la bolsa de valores, compartió un comunicado en el que señalan que la junta de Laporta tiene la posibilidad de poner fin a la operación si no reciben el dinero de Libero antes del 30 de abril. Si en lo que queda de mes no hay rastros de la mencionada cantidad, entonces el club cuenta el poder de rescindir esa parte del acuerdo unilateralmente.
El comunicado, que fue enviado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos, resalta lo siguiente: "El 15 de abril de 2024, Mountain, FCB y BP celebraron la Enmienda No. 1 al Acuerdo de Combinación de Negocios Enmendado y Reformulado. La Enmienda modifica y reafirma la Sección 8.1(h) del Acuerdo de Combinación de Negocios Enmendado y Reformulado para establecer que la FCB puede, a su entera y absoluta discreción, rescindir el Acuerdo de Combinación de Negocios Enmendado y Reformulado en cualquier momento después del 30 de abril de 2024".
Anteriormente, el FC Barcelona había recibido una prórroga de seis meses para resolver la situación del impago relacionado a la venta parcial de Barça Studios, pero el panorama no ha mejorado en lo absoluto para la cúpula azulgrana. Bajo ese contexto, el club ha buscado protegerse las espaldas y dejar de lado una estrategia que está a punto de pinchar por la errática hoja de ruta que han seguido con el negocio de los contenidos.
Piedras en el camino
El probable desenlace de la cancelación del parqué bursátil no resulta una enorme sorpresa. El camino del FC Barcelona ha estado plagado de numerosas piedras que han desmotivado por completo a los altos mandos. El eje de los problemas es el impago de Libero, lo que ha provocado que muchos inversores dieran un paso lejos de Mountain en el proceso inicial de la operación.
Actualmente, el Barça no tiene una estructura o una hoja de ruta que permita dar una mayor credibilidad ante los inversores que trabajan en el sector de la bolsa de valores. Es una mezcla que ha pasado factura al dirigente azulgrana con una estrategia que apenas ha conseguido sostenerse en cuestión de meses.
El naufragio de Barça Studios
Barça Studios supuso una bombona de oxígeno para Laporta a mediados de 2022. La sociedad encargada de la creación de contenidos audiovisuales formó parte de las famosas palancas financieras, donde la junta dio entrada a Socios.com y Orpheus Media como socios. Ambas empresas abonaron 10 millones cada uno hace dos años; sin embargo, el primer problema se presentó cuando ambos accionistas no pudieron pagar los siguientes 60 millones --30 cada uno-- con fecha límite del 15 de junio de 2023.
Ante ese contexto, el FC Barcelona reformuló la operación y cerró una reventa que repartió en más gajos el fruto de Barça Studios: un nuevo socio anónimo de procedencia chipriota adquirió el 19,7% y pagó 20 millones una vez firmada la reventa, y Libero Football Finance compró otro 9,8%. Pero la presencia del fondo alemán tampoco ha dado estabilidad en términos financieros.
Hace semanas que Laporta ha asegurado que existen inversores que están dispuestos a ocupar el espacio de Libero. Pero el reloj sigue corriendo y el Barça ahora también está a la espera de recibir otros 60 millones para el próximo 15 de junio. Esa cantidad que se va acumulando supone un peligroso escenario, teniendo en cuenta que son cifras presupuestadas por el FC Barcelona, lo que implica que no ingresar ese dinero afecta directamente al balance del ejercicio.