2023 no ha sido un año del todo ideal para el FC Barcelona en términos de alianzas estratégicas. El ejemplo más claro de ello ha sido con la búsqueda de socios para la salida a la bolsa de valores, una estrategia ambiciosa de la directiva de Joan Laporta de cara a seguir buscando estabilizar al club en lo financiero. Sin embargo, la presencia de Mountain & Co. I Acquisition Corp como aliado no ha servido para dar ese salto tan esperado, debido a los problemas que se han presentado en los últimos meses.
La fuga de inversores de Mountain
Uno de los grandes problemas que se han presentado con respecto a la salida del parqué bursátil es que Mountain ha registrado una importante fuga de inversores. Dicho contexto se ha presentado por los baches que han surgido en el camino del FC Barcelona para cumplir con los plazos de su plan, destacando especialmente el impago de los 40 millones de euros de Libero. Ese incumplimiento de los requisitos ha provocado que hasta el Nasdaq, la bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos (Nueva York), ha amenazado al socio azulgrana.
Ese grupo de inversores decidieron dar un paso al costado de Mountain ante el riesgo que supone la entrada de Barça Vision a la bolsa. No tanto por la estructura del negocio del club catalán, sino por los problemas con respecto a los demás socios de ese activo del club azulgrana. Hay que recordar que la junta de Laporta todavía está a la espera de recibir los 40 millones de euros que se pactaron con Libero Football Finance, fondo de inversión alemán que se hizo con un 9,8%.
Hasta hace un pocos meses, diferentes fuentes señalaron que en torno a un 14% de inversores se marcharon de la sociedad que juega un papel clave para que se ejecute la salida de Barça Vision a la bolsa de valores. Existe mucha preocupación dentro del sector, porque inicialmente se esperaba que la entidad culé pudiera cumplir con el objetivo antes de finalizar el año, pero la ausencia del mencionado capital ha supuesto un enorme impedimento.
La prórroga que pide Mountain
Por ese motivo, Mountain & Co. I Acquisition Corp dio a conocer públicamente que solicitaron una prórroga para tratar de revertir esa delicada situación. La expectativa es que puedan alcanzar los 400 inversores que se exigen para la entrada a la bolsa de valores, además de que el FC Barcelona pueda obtener los mencionados 40 millones de euros que corresponden a Libero. Aunque tampoco se cierra la puerta a la entrada a un nuevo socio que asuma la parte del fondo alemán.
El plazo para cumplir con esas condiciones es de 45 días; sin embargo, la mencionada sociedad ha tratado de obtener una prórroga que se pueda extender hasta 180 días naturales, lo que podría dar margen suficiente hasta el primer tramo del próximo año. De lo contrario, en ese tipo de casos se termina devolviendo el dinero a aquellos inversores que todavía siguen en pie.
Laporta todavía confía en Libero
A pesar de encontrarse en un contexto realmente complicado, con un socio como Mountain haciendo aguas por todas partes, la parcela ejecutiva del Barça todavía confía en que Libero pueda cumplir con el pago de los 40 millones de euros. El presidente Laporta, optimista por naturaleza, aún alberga la esperanza de que los alemanes aparezcan a última hora para desembolsar lo que deben. El plazo acordado expira el 31 de diciembre, aunque el Barça podría prolongarlo hasta el 31 de enero, que es cuando finaliza el mercado de fichajes de invierno.
Según ha podido saber Culemanía, el tema de la bolsa no es una cuestión menor para Laporta y su junta directiva. Más bien todo lo contrario. En el club reina el convencimiento de que sería una apuesta muy positiva para generar ingresos y también por este motivo mantienen la esperanza en Libero, porque es el socio del que dependen para ir de la mano al Nasdaq.