El FC Barcelona se halla inmerso en un proceso judicial contra Libero Football Finance, que incurrió en dos impago por valor total de 40 millones de euros procedentes de la venta de Barça Vision. El club azulgrana se arriesga a registrar pérdidas de 200 milllones si no ingresa el dinero restante y un próximo vencimiento de 60 millones en junio de 2024. Sin embargo, no todo son malas noticias. Mountain & Co le concedió a la institución una prórroga de seis meses, hasta el 9 de noviembre de 2024, para culminar su fusión y dar el salto a la bolsa del Nasdaq.
La firma inversora que acordó una alianza financiera con la entidad catalana le ha dado un nuevo balón de oxígeno. Laporta gana tiempo para reestructurar de nuevo el accionariado de Bridgeburg Invests, una de las tres patas que sustentan y tienen la misión de impulsar el conglomerado de Barça Media: Barça Vision (Bridgeburg), Barça Studios y Barça Games.
Los peligros del doble impago
La entidad catalana había revendido el 29,5% de Barça Vision a dos nuevos inversores en agosto de 2023. Libero adquirió el 9,8% de la división digital y el socio chipriota Vestigia Holdings LTD a través de NIPA Capital, el otro 19,7%. Socios y Orpheus Media comparten el otro 20%. En total, las cuatro sociedades suman el 49,5% de Barça Vision. El otro 50,5% permanece en manos del FC Barcelona como socio mayoritario.
Vestigia cumplió con su parte del trato en 2023 y abonó 20 millones. Sin embargo, Libero faltó a sus dos compromisos, de 20 kilos cada uno. El proceso judicial abierto con el fondo de inversión germano, que cotiza en el mercado de Frankfurt, paraliza la salida a bolsa. El club barcelonista reclama el dinero pactado antaño con tal de poder cumplir con la valoración de 408 millones y emprender la aventura en el parqué bursátil mediante su filial. Por ahora, el proceso se mantiene paralizado a la espera de encontrar un nuevo socio comprador de las acciones en posesión de Libero.
Aunque no se trata de la única consecuencia fatal a la que se expone el FC Barcelona. En este ejercicio contable 2023-24, antes del 1 de julio deben ingresarse 100 millones correspondientes a la reventa de Barça Media. En caso contrario, la institución se desviaría más de un 10% del plan de viabilidad presentado a la Liga y se expondría a una sanción de un año sin fichar, impuesta por la patronal.
Los tres pilares de Barça Media
El órdago lanzado por el club catalán en verano de 2022 con el sobrenombre de 'tercera y cuarta palanca' todavía no ha surtido efecto. La entidad se desprendió de su división digital, llamada Barça Vision, cuya marca comercial es Bridgeburg Invest. En esta se aglutinan acciones relacionadas con el sector Web3, NFT's y metaverso, aportadas por el FC Barcelona en la operación. Precisamente, las empresas Socios.com y Orpheus Media tienen el cometido de impulsar el crecimiento Web3 de la entidad mediante sus canales y BAR Fan Token.
Joan Laporta aseguró en una entrevista con Mundo Deportivo que "Vestigia quiere poner más dinero, pero quiere que la compañía tenga más activos". Y es que "tenemos más activos tecnológicos y digitales en Barça Studios", pero el máximo mandatario del club también explicó que "estamos reservando estos activos para un futuro. Necesitamos alguien que nos ayude a impulsar estos negocios porque hay socios de referencia o compañías que se dedican única y exclusivamente a esto".
Los e-sports también entran dentro de Barça Vision. Es el nexo para conectar con las audiencias más jóvenes en distintos mercados, especialmente, el asiático. En esa línea, la entidad y la multinacional de videojuegos Konami renovaron su acuerdo de patrocinio plurianual. Un equipo azulgrana de eSports participa en las competiciones del eFootball --antiguo PES--. Bajo la marca Barça también compite un club en la LVP Superliga de Lol y próximamente está previsto abrir un equipo de Valorant.
Nueva OTT y plataforma de videojuegos
Barça Studios, segundo pilar de Barça Media, engloba toda la producción de contenidos audiovisuales asociada a la institución culé. Incluida desde este abril de 2024, la OTT Barça One, con un coste aproximado de 900.000 euros. Esta productora sigue en manos del club.
La tercera pata es la iniciativa Barça Games, primera plataforma de videojuegos diseñada por un club deportivo. El FC Barcelona se asoció con las compañías de videojuegos Mas Ros Media y FIREeSPORTS. Esta app de contenidos bajo demanda integrará deporte y videojuegos y, si se cumplen las previsiones, verá la luz este abril de 2024.
Sus futuros usuarios podrán disfrutar de juegos virtuales como el ajedrez, billar y bolos para acumular puntos. Así, podrán acceder a la Masía Virtual centrada en formar gamers, tanto profesionales como más ocasionales. Todos ellos podrán disfrutra de una oferta educativa de entretenimiento que girará en torno al streaming la producción, la gestión de redes sociales y el broadcast.
Noticias relacionadas
- Laporta negocia una nueva reventa de Barça Studios
- Laporta crea el Netflix del Barça cuatro años después que Dídac Lee
- Laporta confirma que el Barça rompió el contrato con Nike
- Una derrama de socios, el plan para salvar el Barça que Laporta no quiere activar
- Los talentos fugados de Laporta imparten conferencias en ESADE sobre deporte y entretenimiento
- El Barça reafirma su alianza con Whitebit en el repunte de las criptomonedas