Varias personas asisten a la presentación de Barça Vision, el negocio digital del club

Varias personas asisten a la presentación de Barça Vision, el negocio digital del club FCB

Palco

La amenaza del Nasdaq que complica el acceso del Barça a la Bolsa de NYC

El impago de Libero ha supuesto un freno total a los planes de la directiva de Laporta

19 noviembre, 2023 00:18

Noticias relacionadas

Hace tres meses, el FC Barcelona dio a conocer públicamente su ambicioso plan para acceder a la bolsa de valores. Los altos mandos del club anunciaron a través de los canales oficiales un acuerdo bastante complejo con Mountain & Co. I Acquisition Corp para dar el salto al parqué bursátil, concretamente con la entrada del negocio digital: Barça Media. El panorama parecía bastante favorable, pero varias piedras han ido surgiendo en el camino que han empezado a complicar demasiado dicha estrategia, siendo la amenaza del Nasdaq un jaque a la junta azulgrana.

La amenaza del Nasdaq

El Nasdaq, conocido por ser la bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos (Nueva York), ha amenazado al socio del FC Barcelona por no cumplir con los requisitos establecidos para entrar dentro del mencionado sistema. En este sentido, Mountain & Co. I Acquisition Corp fue señalada por una fuga de inversores en un contexto lleno de imprevistos y problemas. Se trata de una situación en la que el proyecto azulgrana genera muchas dudas por los riesgos de inversión de capital.

Laporta, en la presentación de Barça Vision, el negocio digital del club azulgrana

Laporta, en la presentación de Barça Vision, el negocio digital del club azulgrana FCB

Ese grupo de inversores decidieron dar un paso al costado de Mountain ante el riesgo que supone la entrada de Barça Vision a la bolsa. No tanto por la estructura del negocio del FC Barcelona, sino por los problemas con respecto a los demás socios de ese activo del club azulgrana. Hay que recordar que la directiva de Joan Laporta todavía está a la espera de recibir los 40 millones de euros que se pactaron con Libero Football Finance, fondo de inversión alemán que se hizo con un 9,8%.

La compañía se comprometió a pagar ese dinero para el 21 de agosto, pero no fue el caso, lo que obligó a la entidad culé a ejecutar otras estrategias --aval de la junta-- para cumplir con la planificación deportiva. Tras cerrar la ventana de traspasos de verano, los altos mandos del FC Barcelona dieron otra fecha para recibir el pago de los 40 kilos. Fuentes aseguraron que el club dio hasta el 10 de octubre, lo que significa que solo quedan unos pocos días de por medio. Por ahora, no hay rastro del dinero que separa por completo las aspiraciones de la junta directiva de entrar a la bolsa de valores.

Mountain pide una prórroga

Por ese motivo, Mountain & Co. I Acquisition Corp dio a conocer públicamente que solicitaron una prórroga para tratar de revertir esa delicada situación. La expectativa es que puedan alcanzar los 400 inversores que se exigen para la entrada a la bolsa de valores, además de que el FC Barcelona pueda obtener los mencionados 40 millones de euros que corresponden a Libero. Aunque tampoco se cierra la puerta a la entrada a un nuevo socio que asuma la parte del fondo alemán.

Pantallas con el índice NASDAQ

Pantallas con el índice NASDAQ REDES

El plazo para cumplir con esas condiciones es de 45 días; sin embargo, Mountain ha tratado de obtener una prórroga que se pueda extender hasta 180 días naturales, lo que podría dar un poco de margen a todas las partes de mantener con vida el ambicioso proyecto. De lo contrario, en ese tipo de casos se termina devolviendo el dinero a aquellos inversores que todavía siguen en pie.

Los 40 millones que necesita el Barça

Los altos mandos del FC Barcelona no solo necesita los 40 millones de Libero para mantener con vida el sueño de introducir el negocio digital a la bolsa de Nueva York, sino también para tener ese espacio que permita inscribir a Vitor Roque en el mercado invernal. Así lo han reconocido fuentes de la Liga a Culemanía en los recientes días, por lo que supone una carrera contra el reloj para contar con el delantero brasileño en la segunda etapa de la temporada.

Hay que recordar que los 40 millones ya estaba justificado en el plan de viabilidad del club azulgrana que fue presentado a la Liga. Hasta que no obtengan esa cifra en concreto no podrán inscribir a ningún futbolista, aunque también están sobre la mesa las alternativas de una rebaja salarial de algún jugador de la plantilla del Barça o un nuevo aval. Aunque en la directiva de Laporta esperan a que sea por la vía de la esperada inyección de capital.