"Conmigo perder tendrá consecuencias", esas fueron las palabras de Joan Laporta a las pocas semanas de empezar su segundo ciclo presidencial en el Barça. Fue una gran declaración de intenciones que hizo considerar al barcelonismo que cualquier fracaso de índole deportivo podía tener una respuesta inmediata de la directiva del FC Barcelona. Con la temporada 2023-24 en blanco a nivel de títulos, la afición se ha preguntado el tipo de efecto que tendrá en la planificación de la cúpula azulgrana.
Aunque las palabras de Laporta fueron interpretadas como un mensaje contundente de cara a tomar decisiones en la parcela deportiva, lo cierto es que el dirigente de la entidad culé ha querido matizar esas declaraciones: "Las consecuencias serán las que vamos a hacer. Las consecuencias no deben ser drásticas. En este sentido mantengo la coherencia. Actuamos con sentido de la responsabilidad".
Ante ese contexto, los cambios que se avecinan en la estructura del primer equipo van a ser mínimos. Xavi Hernández fue claro al expresar que en su staff técnico no habrá ni una sola modificación, aunque sí se darán algunos cambios para potenciar aquellas áreas que han estado lejos de dar un óptimo resultado en el FC Barcelona. El plan de Deco y Laporta es que la plantilla de fútbol sea capaz de dar un salto de calidad importante en el apartado físico.
Nuevo especialista a la vista
Fuentes del club consultadas por Culemanía han asegurado que uno de los principales fichajes que se avecinan para reforzar el staff de Xavi es Julio Tous. El preparador físico se incorpora a la disciplina azulgrana como un refuerzo de lujo, especialmente para ser el encargado de trabajar el área de fuerza. Su currículum es bastante destacable, debido a que ha estado durante muchos años en el cuerpo técnico de Antonio Conte.
Conte es reconocido por ser uno de los entrenadores que más énfasis tiene en el trabajo físico de sus futbolistas, por lo que Julio Tous ha sido clave en las diferentes etapas del técnico italiano: Juventus, Chelsea, selección de Italia e Inter de Milán. Un enorme recorrido profesional que le hace ser un perfil valioso para el primer equipo azulgrana, especialmente por la irregularidad física que se ha visto en el Barça a lo largo del último año.
Si hay algo en lo que ha querido focalizar los esfuerzos el club es mejorar el área física del primer equipo. Así lo señalaron las citadas fuentes a Culemanía, que indicaron que era un objetivo en mente, independientemente de la persona que estaría en el banquillo. En este sentido, el Barça ha tenido de ejemplo al Athletic Club, que este año superó en intensidad a los culés en los partidos en los que se han enfrentado, debido al gran trabajo de Iñigo San Millán, que es el encargado del departamento de alto rendimiento del club vasco.
Refuerzo en el área de fisioterapia
Del mismo modo, el otro especialista que ganará peso en el staff de Xavi es Raúl Martínez. Aunque algunas informaciones señalaron que el fisioterapeuta sería un fichaje importante para la próxima temporada, lo cierto es que ya ha estado trabajando con la entidad catalana desde que el entrenador egarense empezó su ciclo en el FC Barcelona a mediados de la 2021-22.
Lo que sí es una novedad que Raúl Martínez tendrá mayor presencia en el área de fisioterapia en el siguiente curso, con el objetivo de convertirse en el coordinador. Es un profesional reconocido entre los futbolistas españoles, debido a que ha trabajado por muchos años con la selección español. Estuvo presente en la época dorada de la Roja (2008-2012) y ha ayudado a muchos jugadores de renombre como Iniesta, Puyol o Xavi. En la actualidad se ha enfocado en Ansu Fati o Pedri, quienes han sufrido numerosas lesiones.
Con este par de nombres, Deco y Laporta dejan claro que todo el proceso del trabajo físico del primer equipo no ha estado a la altura de lo que represente el nivel Barça, sobre todo por un Iván Torres --preparador físico-- que ha estado en el foco de las críticas del barcelonismo. Entre las lesiones y la poca intensidad en algunos tramos de la temporada 2023-24, el elenco de Xavi Hernández no ha podido ser consistente. La esperanza de los altos mandos es que en el próximo curso se pueda dar un salto considerable y así competir nuevamente por los principales títulos.
¿Cambios en la plantilla?
Aunque las consecuencias de la temporada en blanco se está traduciendo en refuerzos para esa parte concreta del staff, lo cierto es que la junta de Laporta también podría hacer cambios importantes a nivel de plantilla. No solo por el deseo de Xavi de tener un par de fichajes de nivel que suban la calidad del equipo, como es el caso de un pivote (Kimmich o Zubimendi) o un interior de calidad (Bernardo Silva), sino por la posibilidad de sacar algún peso pesado del Barça en el mercado de verano.
Uno de los principales candidatos a salir en verano es Frenkie de Jong. Su poca trascendencia en el juego y alto salario lo convierten en un nombre que va a sonar con fuerza en la siguiente ventana de traspasos. Ya intentaron venderle a mediados de 2022, pero los altos mandos del FC Barcelona estarían nuevamente abiertos a esa opción ante la gran necesidad de mejorar la plantilla y subir los ingresos, teniendo en cuenta que es uno de los jugadores con mejor valor de mercado.