Iñigo San Millán, nuevo director del departamento de alto rendimiento del Athletic Club

Iñigo San Millán, nuevo director del departamento de alto rendimiento del Athletic Club ATHLETIC

Culemaníacos

El preparador físico que explica el increíble rendimiento del Athletic Club

El fichaje estrella de los 'leones' para la temporada 2023-24 ha revolucionado la medicina deportiva

2 marzo, 2024 02:16
Víctor Malo Artur López

Noticias relacionadas

Los leones de Bilbao vuelven a rugir. El Athletic Club de Ernesto Valverde infunde miedo de nuevo. Una temporada de rodaje le hizo falta al txingurri para devolver al conjunto vasco a la zona noble de la Liga. ¿Fichajes? Los justos, y todos ellos cumplen a rajatabla los requisitos de haber nacido o haber crecido en el País Vasco. El talento se moldea en las instalaciones de Lezama. ¿Qué ha cambiado, entonces? Pues bien, en los despachos ahora se encuentra una eminencia científica, inventor de la receta del éxito que ha encumbrado a estrellas como Tadej Pogacar en el ciclismo.

Iñigo San Millán, doctor en fisiología por la Universidad del País Vasco y licenciado en medicina deportiva por la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, es el experto detrás del incremento exponencial del rendimiento de los leones. Y que no falte, nacido en Laguardia, pueblo de la provincia de Álava. En Lezama presentaron a este investigador sobre el cáncer --en la Universidad de Harvard-- en octubre de 2023. Pero como hemos podido saber en Culemanía, llevaba desde agosto de director del departamento de alto rendimiento del club.

As del ciclismo

También acumula cinco años al mando de las mismas funciones en el gigante del ciclismo UAE Emirates. Los títulos del Tour de Francia en 2020 y 2021 conquistados por Pogacar no se explican sin la inestimable labor del jefe en el área de rendimiento.

Iñigo San Millán, jefe de alto rendimiento en el UAE, con Tadej Pogacar

Iñigo San Millán, jefe de alto rendimiento en el UAE, con Tadej Pogacar REDES

De hecho, el Athletic y la formación de Oriente Medio que dirige el vizcaíno Josean Fernández Matxin alcanzaron un acuerdo para que San Millán compaginara sus funciones en ambas disciplinas. Antes de alcanzar su particular cima en el ciclismo había ascendido durante dos décadas en equipos de la élite UCI Pro Team como el extinto Saunier Duval o Astana. Por si esto fuera poco, también comparte su conocimiento en medicina deportiva y otras ramas médicas como profesor asociado en la Universidad de Colorado.

Iñigo San Millán, junto al corredor del UAE Adam Yates, en el Tour de Francia 2023

Iñigo San Millán, junto al corredor del UAE Adam Yates, en el Tour de Francia 2023 REDES

Y todo ello para después extrapolar los parámetros extraídos de los ciclistas a la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer. "Con tres gotitas de sangre podemos ver hasta 1.500 parámetros metabólicos de una persona. Nos ayuda a entender cómo funciona y cómo recupera el cuerpo de un ciclista. Y con este conocimiento, ya somos capaces de entender ciertas enfermedades mucho mejor que hace cinco años", explicaba en una entrevista.

Eminencia en Lezama

En su presentación con el Athletic ya dio cátedra de su metodología innovadora: "En el ciclismo trabajamos mucho el campo de la monitorización de la carga interna. En el fútbol está muy logrado lo que es la carga externa mediante medidores de GPS que miden los kilómetros recorrido".

La aportación extra de San Millán se centrará en la fusión en monitorear tanto carga interna como externa: "Lo que se está incorporando es la carga interna, por qué ese jugador baja su rendimiento en los últimos 20 minutos. Pueden ser distintos factores. Existen distintos parámetros fisiológicos y metabólicos para poder medir esto. En el ciclismo lo tenemos bastante desarrollado. Sería bonito conseguir el objetivo de juntar carga externa e interna".

Incansables

No es de extrañar que los leones superaran al Barça en intensidad física, con una presión alta asfixiante en los cuartos de Copa del Rey (4-2). La batalla maratoniana de 120 minutos cayó del costado vasco en la catedral de San Mamés. El equipo de Xavi Hernández terminó exhausto y no encontró respuesta al gol de Iñaki Williams en la prórroga (3-2). Cuando el físico todavía aguantaba en el tiempo reglamentario, el cuadro catalán perdonó la victoria varias veces. También se mostraron intratables este jueves contra el Atlético en las semifinales de la Copa del Rey (3-0), con goles y asistencias de los hermanos Williams. El global de la eliminatoria deja muy mal parado al Cholo Simeone (4-0). 

Iñaki Williams celebra la victoria del Athletic sobre el Barça con la grada de San Mamés

Iñaki Williams celebra la victoria del Athletic sobre el Barça con la grada de San Mamés EFE

Nuevamente, el FC Barcelona tiene que visitar San Mamés este domingo 3 de marzo, con la misión de neutralizar a Iñaki Williams, un galgo por banda. El pequeño de la familia, Nico, se perderá el duelo, sancionado tras su expulsión en el Benito Villamarín. Una bala menos que frenar, y que, además, entra en los planes de futuro del Barça para reforzar el extremo izquierdo. Sin embargo, la ausencia del buen amigo de Lamine Yamal tampoco es garantía de tranquilidad para los de Xavi. El huracán físico llamado Athletic trasciende las individualidades y no deja salir a los rivales de su propio campo.

Nico Williams conversa con Pedri, Balde y Lamine Yamal, rivales en la Copa y compañeros en la Roja

Nico Williams conversa con Pedri, Balde y Lamine Yamal, rivales en la Copa y compañeros en la Roja FCB

No obstante, no hablamos de un mecanismo infalible. Sin ir más lejos, el conjunto entrenado por el txingurri ha disputado cinco partidos de Liga fuera de casa en 2024 y solo ha ganado uno. El resto, dos empates y dos derrotas. El Barça consiguió un triunfo labrado en la primera vuelta, el día del descubrimiento estelar de Marc Guiu con 17 años. Las actuaciones convincentes en Nápoles y, más recientemente, contra el Getafe, también llaman al optimismo en el enésimo Barça-Athletic que promete emociones fuertes.