El nuevo Palau Blaugrana empieza a tomar forma. Los altos mandos del FC Barcelona han ofrecido, a través de una sesión informativa con varios socios y socias, más detalles del Espai Barça. Además de comentar los avances de la reforma del nuevo Camp Nou, también se han referido a las obras del futuro pabellón polideportivo del club, que había estado envuelto en un manto de incertidumbre por la ausencia de novedades sobre la construcción. La hoja de ruta que van a seguir en los próximos años ya toma forma.
En la sesión informativa liderada por Elena Fort (vicepresidenta del área institucional) y Joan Sentelles (director del Espai Barça) se ha dejado claro que la intención es que "en las próximas semanas tendremos el primer proyecto para poder valorar y hacer las modificaciones pertinentes". Ese proceso para estudiar la base de las obras del Palau Blaugrana se realizará a lo largo del presente año, mientras que la intención es que en 2025 comience de forma oficial la construcción del recinto.
El nuevo Palau, a la vista
Sentelles señaló en su intervención que "la construcción no se iniciará hasta principios de 2025 por cuestión de los permisos municipales. No se pueden llevar las obras con cierta eficiencia sin un cierto decalaje". A través de las diapositivas presentadas en la sesión se observa que el objetivo es que las obras del nuevo Palau terminen de forma definitiva a mediados de 2027, por lo que serán dos años y medio.
Se trata de una previsión mucho más alentadora de la que había expresado Juli Guiu (vicepresidente del área de marketing). El ejecutivo manifestó en una entrevista concedida a La Vanguardia que "dos años después de que finalice el Camp Nou. La idea es que esté listo en el 2028". Hay que recordar que la cúpula azulgrana ha asegurado que va a ser un espacio moderno con aforo para 15.000 espectadores, donde van a organizar conciertos de lujo y eventos que permitirán rentabilizar el coste de las obras.
La financiación del Palau
El año pasado, cuando la directiva presentó los detalles de la financiación del Espai Barça, el apartado relacionado al pabellón polideportivo generaba ciertas dudas por su coste final. En aquel momento señalaron que destinarán 1.071 millones de los 1.450 millones del crédito de Goldman Sachs a la reforma del Camp Nou. También explicó que 179 millones se destinaban a costes financieros y una bolsa de 200 millones para posibles contingencias. Sin embargo, aseguró que el club dispondría de los 420 millones de euros para construir el nuevo Palau, un Petit Palau y una pista de hielo.
En este sentido, el Palau sale de esos 200 millones de contingencias, los 179 de intereses y los 50 millones del crédito que todavía no se han solicitado. El Barça firmó 1.450 millones pero tiene mandato de la asamblea para pedir hasta 1.500. Con la actualización de las obras del futuro pabellón se espera que se conozcan los detalles de los costes definitivos de la construcción y también la empresa constructora que va a trabajar mano a mano con el FC Barcelona en ese proceso.