El nuevo Camp Nou debe estar totalmente terminado en 2026, con la nueva cubierta y 104.600 asientos. Las obras avanzan lentamente y todavía no se visualiza la tercera grada, que será totalmente nueva y simétrica. No obstante, ya han comenzado a instalarse los primeros pilares de acero que sostendrán dicha grada y los dos anillos de asientos VIP que ha diseñado Nikken Sekkei.
El proyecto inicial de reforma aprobado por la anterior directiva, liderada por Josep Maria Bartomeu, ha sufrido grandes cambios. Al final, la primera grada apenas cambia. No se mejora la pendiente de los asientos ni se reduce su capacidad.
La tercera grada
El primer proyecto contemplaba la construcción de los nuevos palcos entre la primera y la segunda grada. La tercera, en cambio, se completaba, en base a la construida por el expresidente Josep Lluís Núñez, en 1982.
Laporta optó por derribar la tercera grada, alegando que estaba en mal estado, con muchas patologías. Su derribo se produjo al acabar la pasada temporada y todavía no se vislumbra cómo será el nuevo graderío.
El regreso a casa
De momento ya pueden verse los primeros pilares. Todavía no puede apreciarse la altura exacta que tendrá el Camp Nou. La primera fase de las obras debería terminar en noviembre de este año, por el deseo de Laporta de celebrar el 125 aniversario de la fundación del club en su casa.
La reforma del Camp Nou costará 960 millones de euros más intereses y la junta directiva asegura que el Barça ingresará 340 millones de euros anuales por la explotación de su estadio a partir de 2026.