Los azares del destino han querido que el FC Barcelona y el Paris Saint-Germain se vuelvan a ver en la Champions League. Dos entidades que representan el fútbol de manera diferente, teniendo en cuenta los modelos de gestión de cada uno. Aunque eso no implica que las dos partes tengan el mismo objetivo de crecer en términos comerciales y expandir su marca a nivel internacional. En este sentido, los parisinos han logrado ganar terreno con respecto a los azulgranas en abrirse a otros mercados.
Con la llegada de los qataríes al PSG en 2011 se inyectó de un inigualable capital para ubicar al equipo en el plano internacional. No solo con la presencia de fichajes de un alto valor económico, sino también con una expansión que ha permitido que sean la entidad francesa de referencia en el mundo. Esa activación comercial tan marcada deja en evidencia al Barça de Joan Laporta en un par de áreas concretas que son claves en la generación de ingresos.
Más tiendas del PSG
Aunque el FC Barcelona ha invertido mucho en ampliar su imperio de tiendas oficiales en territorio catalán y también en una en la ciudad de Madrid, lo cierto es que todavía brilla por su ausencia una Barça Store en los territorios más importantes. En este apartado saca ventaja el club parisino, debido a que tiene una enorme presencia en Estados Unidos con un total de tres localidades abiertas.
También destaca la apertura de cuatro tiendas oficiales en Japón (tres en Tokio y una en Osaka), además de tres en Qatar, una en Londres y otra que van a inaugurar pronto en Toronto. La estrategia del PSG es contar con 16 tiendas propias en todo el mundo, lo que representaría un impulso en los ingresos por venta de mercancía y también en la posibilidad de crecer en términos de marca fuera del territorio francés.
Hace dos años, los altos mandos de la entidad parisina reconocieron que los ingresos correspondientes a las ventas en tiendas fueron de 26 millones de euros, aunque la expectativa es que puedan doblar esa línea de negocios en el corto plazo. Se trata de una cantidad que se queda lejos de los 120 millones presupuestados que espera el Barça con BLM a final del actual ejercicio, aunque con una estrategia comercial que no está a la altura de lo que supone el club por su alcance mediático.
Fortaleza en el e-commerce
El e-commerce (venta de productos en línea) se ha convertido en uno de los ejes de las organizaciones o entidades al momento de posicionar sus productos. Son miles de personas que están a gusto comprando por internet, lo que representa una línea de negocio a tener en cuenta. En este sentido, el PSG ha optado por contar con un aliado como Fanatics que se especializa en dicha industria para vender su merchadinsig a los aficionados que están lejos de las tiendas físicas.
Hay que destacar que Fanatics es una empresa cuenta con una red de 45 millones de clientes activos en todos los continentes. La compañía también opera con las grandes ligas norteamericanas (NFL, NBA, MLB), además de otras competiciones de mucha repercusión como la Fórmula 1. El acuerdo con el PSG implica que trabajan mano a mano con Nike, que es uno de los patrocinadores oficiales del club.
Por su parte, el FC Barcelona no puede alardear de tener una estructura sólida en el área de e-commerce. El pasado mes de noviembre apenas dieron un paso con la actualización que permite a los fans ubicados en Reino Unido comprar su tienda online. Hace tres años señalaron desde la cúpula azulgrana que la intención es crecer en esa fuente de ingresos, pero todavía sigue sin abrirse a Estados Unidos, que representa uno de los países con mayor movimiento de gastos en compras por internet.
El Barça gana en ventas
Aunque la expansión comercial del Barça de Joan Laporta va en una velocidad inferior a la del PSG, lo cierto es que el impacto de su marca sigue en un escalón inalcanzable para el cuadro parisino. El hecho de no ser un club histórico juega en contra de las aspiraciones de la entidad presidida por Nasser Al-Khelaifi, por lo que el FC Barcelona está en una dimensión superior.
Eso queda demostrado con el ranking liderado por el Barça de los equipos con más ventas de camisetas y merchandising. Según el último informe de la UEFA publicado en febrero de este año, los culés están a la cabeza en Europa con una cifra total de 179 millones de euros. Lejos queda el PSG, que se encuentra en la sexta casilla tras haber registrado 97 millones.
El FC Barcelona tiene un impacto mediático superior al del PSG, pero su estrategia de expansión comercial no encaja con esa grandeza del club. Un impulso en dicha área del Barça permitiría mejorar mucho más los ingresos en los próximos años, aunque es necesario que exista inversión y consistencia para posicionar de forma contundente en diferentes mercados del mundo.